Pese a los tres casos de coronavirus en niños, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que por el momento las autoridades sanitarias no se plantean el cierre temporal de las escuelas afectadas. "No es necesario cerrar los colegios, ahora mismo no tiene sentido. Esta opción ahora mismo no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí podría incrementarlo en algunos focos de interés. Tendrían que estar en su casa al cuidado de alguien, donde pueden entrar en contacto con grupos que pueden ser de riesgo".

"Siempre he querido transmitir el mensaje de que hay que valorar estas medidas con mucho cuidado. El cierre de escuelas y fronteras tiene que estar cuidadosamente estudiado para que tenga el impacto que queremos, y no uno secundario que puede ser peor que lo que tenemos. No son decisiones que se tomen en un minuto", ha detallado.

Por otra parte, ha tranquilizado resaltando que la letalidad del coronavirus Covid-19 en los niños es "baja": "Sabemos por la experiencia de muchos miles de casos en China que los niños se afectan menos, y no solo eso, sino que en general tienen una evolución clínica mucho más benigna. La mortalidad en China de población entre 9 y 20 años es del 0,2 por ciento", ha apuntado. Igualmente, Simón ha afirmado, citando el ejemplo del país asiático, que la epidemia "puede ser de alguna manera controlada", aunque ha reconocido que las restrictivas medidas puestas en marcha en China "quizá no se puedan aplicar a otros países".