Las 15 personas detenidas este jueves acusadas de desórdenes públicos, por participar en los incidentes protagonizados por radicales en Santurtzi (Vizcaya) con motivo de la celebración de un acto de Vox, han quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez.

Un acto de Ortega Smith

Los manifestantes cruzaron contenedores en varias calles de Santurtzi y lanzaron botellas y piedras contra la Ertzaintza con motivo del acto en el que tomó parte el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los 15 arrestados han pasado a disposición del juez a lo largo de la presente madrugada y finalmente han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en los juzgados cuando sean requeridos.

"No sois bienvenidos"

Miembros de Vox denunciaron en Twitter que dos jóvenes fueron golpeados al grito de "¡Son de Vox!". Con la presencia de Javier Ortega Smith y tras la defensa de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza, en torno a un centenar de vecinos se aglomeraron en una de las entradas al lugar desde minutos antes de que comenzara el acto para demostrar su repulsa al partido de Santiago Abascal.

El acto del partido de ultraderecha comenzó con una mesa informativa en apoyo a los jóvenes agredidos, momento en el grupos de antifascistas estaban a la espera en los alrededores del parque con pancartas que señalaban en euskera 'No sois bienvenidos'.

Durante el acto algunos manifestantes lanzaron elementos pirotécnicos que dejaban una humareda de color verde y un fuerte olor a quemado, por lo que los antidisturbios salieron en su busca, creando una estampida en los alrededores del parque, según El Correo.