El PSOE ha respaldado este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras el anuncio de Unidas Podemos de presentar una querella por la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez y ha defendido que la tercera autoridad del Estado se ha limitado "en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales".

Unidas Podemos ha anunciado que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de la formación Alberto Rodríguez.

Fuentes socialistas han señalado que el PSOE reitera su postura de "respeto absoluto a la independencia judicial que se plasma siempre en el acatamiento y cumplimiento de las sentencias que dictan los tribunales en el ejercicio de sus funciones".

Los socialistas han señalado que Batet "se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales". "Y así lo ha hecho hoy de nuevo una vez despejadas las dudas sobre su aplicación", han insistido las fuentes.

En este punto, el PSOE ha recordado a su socio de coalición que las sentencias "se pueden recurrir pero no se pueden incumplir". "Por todo ello, el Partido Socialista respalda la actuación a la presidenta del Congreso en el cumplimiento escrupuloso de su deber", ha indicado.

El CGPJ critica a Belarra

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de Belarra "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuyen "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que, a su juicio, "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión" además de "generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la Nación".

El CGPJ ha recordado que Belarra es "un miembro del Poder Ejecutivo" por lo que este tipo de declaraciones sitúan "las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable".

La ministra ha calificado de "prevaricación" la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.