El Grupo Parlamentario Socialista prevé limitar la autodeterminación de género en menores de 16 años con sus enmiendas parciales al proyecto de Ley Trans, según un documento de preenmiendas, que precisa que este redactado no es definitivo.

Así, una de los preceptos que plantea es eliminar la posibilidad de que los mayores de 14 años y menores de 16 puedan pedir presentar solicitud por sí mismas asistidas por sus representantes legales. En su lugar, los socilistas plantearían que los menores de 16 años y mayores doce deberán contar con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha presentado otra enmienda por la que establece que en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través del expediente de un expediente de jurisidicción voluntaria. Actualmente, le proyecto de Ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.

El PSOE pedía calma ante la ampliación del plazo de enmiendas

Este martes la Comisión de Igualdad ampliaba una semana más el proceso de enmiendas de la Ley Trans. Tras el revuelo causado, los socialistas recordaban que "la ampliación del plazo de enmiendas de cualquier ley se aprueba por mayoría, no es una decisión exclusiva de ningún grupo parlamentario". Así, pedían el "legítimo respeto" para desarrollar el proceso parlamentario "libre de presiones injustificadas". 

"Todos los grupos están inmersos en su trabajo de elaboración de enmiendas. En concreto, el PSOE persigue que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC. El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo", indicaban sobre el anteproyecto de Ley que fue aprobado en el Consejo de Ministros y revisado tanto por Interior como Justicia antes de ser aprobado.

El PSOE presentará en lunes en el registro del Congreso de los Diputados sus enmiendas a la ley, antes de que finalice el plazo, "con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica al texto".