La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha subrayado este martes que Madrid Central se hizo de forma "chapucera" y por eso ha sido tumbada por la justicia y ha pedido tranquilidad porque el actual equipo de gobierno "hizo los deberes" y Madrid contará con zonas de bajas emisiones cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad que está "para ver la luz".

Durante la presentación de la temporada de piscinas 2021, Villacís ha indicado que el consistorio acaba de recibir la notificación del Tribunal Supremo que inadmite el recurso presentado por Ecologistas en Acción confirmando así la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que anulaba la zona de bajas emisiones por defectos formales y estudia en qué momento entra en vigor.

De momento, ha pedido a los madrileños que actúen como "si Madrid Central siguiera existiendo" y ha subrayado que "no va a ser problemático" ya que "la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones va a ver la luz ya".

En cualquier caso, ha subrayado que Madrid Central "podía ser una buena idea como continuidad de zonas de bajas emisiones que ya se habían entrado en vigor con anterioridad antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR) pero se ejecutó de una manera muy chapucera".

"Ya lo decíamos nosotros cuando estábamos en la oposición, no hubo ni trámite de audiencia pública, se hizo mal de una forma muy apresurada. El gobierno anterior, como no hizo otras cosas, tenía que hacer algo y esto lo hizo de una forma muy apresurada y chapucera", ha concretado.

En cualquier caso, ha defendido, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento "ha hecho los deberes" y desde que empezó a gobernar tiene preparado un "plan alternativo" con Madrid 360 y una nueva ordenanza de movilidad "que está apunto de ver la luz y que ya reconoce la zona de bajas emisiones de Madrid pero de una forma no chapucera".

"El gobierno actual tiene que asumir las consecuencias de aquella gestión", ha lamentado la vicealcaldesa, que ha subrayado que "la gran diferencia es que antes se había aprobado de una forma chapucera y la consecuencia es que ha decaído".

En el auto del Supremo, fechado este lunes, se inadmite tanto el recurso de casación de Ecologistas en Acción Madrid como establece la imposición de costas a la parte recurrente hasta la cifra máxima de mil euros.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba el pasado mes de julio Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.