El portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos 'USS Ronald Reagan' ha iniciado este jueves una serie de operaciones en el mar de Filipinas ante el aumento de la tensión con China. Una situación que se ha recrudecido tras la reciente y polémica visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi

Un portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos ha indicado que el buque estadounidense se encuentra realizando maniobras como parte de una misión en el oeste del Pacífico al sureste de Taiwán. "El 'USS Ronald Reagan' sigue con sus operaciones de forma rutinaria en el mar de Filipinas tal y como estaba previsto", ha indicado a través de un comunicado.

"Actividades irracionales" de China

De esta manera, el portavoz ha señalado que se trata de labores de patrullaje rutinario "en apoyo a una región del Indo-Pacífico abierta y libre". Se trata del único buque de la Armada de Estados Unidos que se encuentra desplegado actualmente en la zona y cuya su base se sitúa en la ciudad costera de Yokosuka, en Japón.

Este mismo jueves, las autoridades taiwanesas han denunciado que China está llevando a cabo "actividades irracionales" tras el inicio de una serie de maniobras militares cerca de la isla. Ante esto, el ministerio de Defensa del país ha anunciado que su Ejército está trabajando "como es habitual". "Las Fuerzas Armadas de Taiwán están operando como es habitual y supervisan nuestros alrededores en respuesta a las actividades de China, que buscan cambiar el 'statu quo' y desestabilizar la seguridad de la región", ha dicho textualmente.

Está previsto que los ejercicios militares de China se prolonguen hasta el domingo. Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que duró menos de 24 horas pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.