La Policía Nacional ha llegado a un acuerdo con las entidades sociales para llevar a cabo un protocolo de actuación para la eliminación de barreras para las personas con trastorno del espectro del autismo. El convenio ha sido registrado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el director general de la Confederación Autismo España, Jesús Miguel García Lorente, y la vicepresidenta de la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional, María Jesús Llorente Vega.

La iniciativa se basa en crear un marco de colaboración a favor de las personas con un trastorno del autismo que surgió por la solicitud de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría General de la Policía Judicial, que viene trabajando con población vulnerable en materia de accesibilidad universal para evitar la doble victimización.

Los principales objetivos que se plantean son las dificultades o las barreras a las hacen frente las personas con trastorno del espectro del autismo en su relación con la Policía Nacional y de cómo salvarse. Por ello, está prevista la realización de actividades formativas conjuntas, la edición de algunos materiales informativos y el diseño de apoyos que permitan un acceso más fácil a los servicios policiales, especialmente cuando estas personas con trastorno son víctimas.

La Confederación de Autismo de España y la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional aportarán sus conocimientos y experiencia para llevar a cabo esta colaboración.