El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 42.360 nuevos casos, frente a los 10.877 registrados el pasado martes 5 de enero, lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 2.024.904. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 6.498 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentándose, situándose en los 321 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 296,29 notificado por el Ministerio de Sanidad el martes.

"En las últimas semanas el número de casos está aumentando los casos en un 20 por ciento en el conjunto de España y en todas están creciendo los casos. De hecho, hay ocho comunidades autónomas con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes y en cuatro de ellas de más de 400 casos", ha señalado el la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 245 más, de los cuales 530 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.675 personas.

En la actualidad, hay 14.543 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.307 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.651 ingresos y 804 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,93 por ciento y en las UCI en el 23,97 por ciento.

"Seguimos preocipados con la tendencia creciente que en los últimos días se está observando y posiblemente irá en aumento y desde el día 10 de diciembre se ha producido un incremento, al igual que el día 26 de diciembre", ha detallado Sierra.

Salvador Illa advierte

Horas antes de comunicar estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había descartado que fuese necesario aprobar un confinamiento total de la población, aunque ha avisó de que la evolución actual de los contagios del coronavirus está generando una situación de "muchísima preocupación".

"Ayer acabaron las fiestas de Navidad y volvemos a un proceso de normalidad y, aunque puede haber un retraso en la notificación de casos por la particularidad de estas fiestas, la valoración que hacemos es de muchísima preocupación", ha sentenciado Illa.

Ahora bien, pese a ello, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno no contempla un confinamiento total, como el aprobado en marzo, ya que el plan de respuesta vigente ha permitido doblegar la segunda curva de contagios del Covid-19.

"Pensamos que con las actuaciones de respuesta que nos marcamos en octubre hay suficiente campo de actuación para poder doblegar estos incrementos de casos", ha insistido Illa, para zanjar advirtiendo de que vienen "semanas muy complicadas", que hay tener "la guardia muy alta" y que hay que seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de las autoridades sanitarias.