Se negaba a que sus dos hijos de 14 y 12 años fueran vacunados frente al coronavirus y por ello inclumplió el régimen de custodia compartida y acabó llevándose a los chicos, lo que llevó al padre a denunciar su desaparición. La mujer fue arrestada por un presunto delito de sustracción de menores y ahora el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado su puesta en libertad provisional. 

Como medida cautelar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos niños, en estos momentos bajo custodia de su padre. 

Por antecedentes, al constar una denuncia ya interpuesta por estos hechos, la causa la investiga el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario.

Habría sido a comienzos de noviembre cuando la madre de los niños habría comenzado a incumplir su obligación de entregarlos a su padre conforme marca el régimen de custodia compartida que regía sobre ellos. 

La denuncia fue interpuesta cuando el hombre tuvo constancia de la desaparición de los menores, pues pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), pero comprobó que tampoco estaban allí.

En paralelo, la representación judicial del padre indicó días atrás que pesa una resolución del Juzgado de Familia número 17 de Sevilla que ante la postura de la madre, dictaba la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, tras la denuncia del progenitor, los investigadores lograron averiguar el paradero de los niños, situándolos en un municipio de Portugal. Es más, el martes, los agentes visitaron, con la colaboración de las fuerzas policiales lusas, la calle donde se ubicaba el inmueble en el que estaban los menores. 

Tras ello, la madre de los niños los entregó el miércoles en sede judicial, en Sevilla.y fue detenida para su puesta a disposición judicial.

El padre, por su parte, esperará ahora a conocer el contenido completo de las actuaciones judiciales para estudiar si solicitar o no un "refuerzo" de las medidas impuestas a la encausada.