Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pertenecientes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) han acudido este martes a El Rocío para realizar labores de información y desinfección con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. En concreto, hasta la aldea almonteña se han desplazado 20 militares y cuatro vehículos, siendo dos de ellos autobombas con hipoclorito. El despliegue militar se realiza después de que el Ayuntamiento pidiese su ayuda para evitar las concentraciones que se estaban realizando en contra del confinamiento impuesto por el estado de alarma y a pesar de que la tradicional romería de este año se había suspendido. 

Así, según han informado a Europa Press fuentes de la UME, las labores de desinfección se llevarán a cabo la zona centro de El Rocío desde las 17:00 horas de la tarde, a la par que realizarán tareas informativas para intentar evitar las concentraciones de personas que se dan pese a las restricciones establecidas tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del covid-19.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almonte han indicado que esta actuación se lleva a cabo para dar mensajes a la población sobre la importancia de cumplir las normas dadas para hacer frente al virus y se realiza después de que la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, solicitara este lunes a Subdelegación del Gobierno la presencia de la Unidad Militar de Emergencias.

Por ello, la alcaldesa ha expresado la satisfacción del Consistorio ante esta noticia, ya que confía en que la UME controle y evite las concentraciones de grupos de personas que, eventualmente, se alojan en casas de El Rocío o en viviendas agrícolas en el campo, "yendo en grupo a hacer las compras o formando reuniones sin respetar las medidas de protección y seguridad vigentes, lo que eleva peligrosamente el riesgo de contagio en la población". 

Concentraciones ilegales

Este lunes, la alcaldesa de Almonte había pedido a la Subdelegación del Gobierno la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio debido a las concentraciones que se estaban dando en la aldea de El Rocío pese a las restricciones establecidas por el estado de alarma ante la pandemia del covid-19. En un video difundido por el Facebook del Consistorio, la alcaldesa señalaba que se sentían "un poco dejados" puesto que "no se está dando ni siquiera una respuesta", de manera que adoptará las medidas que considere necesarias.

En concreto, explicaba que este lunes había sido enviada la tercera solicitud formal del Ayuntamiento de Almonte a la Subdelegación del Gobierno de Huelva requiriendo "urgentemente" el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el municipio almonteño. La petición de actuación se hace "sobre todo por las concentraciones que se están produciendo en El Rocío, concentraciones que no somos capaces de controlar, incluyendo el esfuerzo que está haciendo nuestra Policía Local", ha incidido.

Ante este hecho, la alcaldesa se había comprometido públicamente "a utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para que esta reivindicación, que consideramos absolutamente necesaria en este momento, se haga efectiva cuanto antes". De otro lado, la Policía Local había puesto hasta la fecha un total de 586 denuncias, 44 este domingo, centradas en el cumplimiento de la normativa del estado de alarma, "una tarea que vienen desarrollando con absoluta entrega".

Con respecto a las medidas de seguridad con que cuentan los agentes para el desarrollo de su trabajo, Rocío del Mar Castellano ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha proporcionado a la Policía "todas y cada una de las medidas que establece la normativa vigente, y que ni un solo día se ha parado en buscar material, fundamentalmente, para la Policía por entender que es el personal que más expuesto está ahora mismo".