El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este jueves que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.

El Constitucional se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa Rzeczpospolita.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

Exteriores defiende la primacía de la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha defendido este jueves que es "imprescindible" que el Derecho de la Unión Europea "preserve su primacía" y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "sean vinculantes". Así lo ha asegurado después de que el Tribunal Constitucional de Polonia haya resuelto que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE.

"La UE es una Comunidad de Derecho y valores que nos vincula a todos los europeos. Es imprescindible que el Derecho de la UE preserve su primacía y que las sentencias del TJUE sean vinculantes", ha escrito González-Barba en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.

El responsable de Exteriores ha hecho hincapié en que esta "es la base del proyecto europeo y sus principios fundacionales, que deben ser respetados", ha zanjado.