La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha expresado este miércoles su deseo de que "se reconduzcan cuanto antes" las relaciones entre los gobiernos de España y Argelia para que éstas sean "excelentes".

Así lo ha trasladado la vicepresidenta económica en una atención a medios en Málaga antes de presentar junto al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, el Proyecto Digital del PSOE-A, en el marco de la campaña electoral de los comicios andaluces de este próximo domingo, 19 de junio.

A preguntas de los periodistas sobre la crisis entre España y Argelia, Nadia Calviño ha subrayado que "nuestro interés como país es tener las mejores relaciones, relaciones excelentes con nuestros vecinos, y muy particularmente con Marruecos y Argelia".

"Y en eso es en lo que estamos trabajando desde el Gobierno de España", ha añadido la vicepresidenta para agregar que espera "que cuanto antes se reconduzcan las relaciones y volvamos a tener una situación de relaciones excelentes, como las que deseamos tener y estamos tratando de tener con el Gobierno argelino", ha finalizado.

Calviño señala a Rusia como el artífice del deterioro de relaciones con Argelia

Calviño, valorando la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, atribuyó al Gobierno de Vladimir Putin la ruptura de relaciones de España y Argelia. En el mismo sentido, celebró que la Unión Europea se posicionase a favor de la postura del Gobierno de Sánchez, aunque llamando en todo momento al diálogo entre ambas naciones.

Estas palabras también las defendió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y, por ello, fue tildado de “pirómano” por Argel, tal y como se dio a entender por la agencia oficial de prensa APS. El país norteafricano acusó así a través de un artículo de opinión a Albares de “manipular” al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por la postura adoptada y que despertó la preocupación de la comunidad internacional.