La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma.

Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto.

La operación ha sido coordinada por la Jefatura de la Policía de Tetuán y en ella ha participado la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional. Se ha abierto una investigación judicial sobre los hechos para intentar esclarecer todas las posibles ramificaciones de esta intentona.

Con el intento del pasado viernes aún presente

Al menos 23 migrantes han muerto tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla este viernes, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes.

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido ya a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido, y han situado los fallecidos en 37. Del mismo modo, han reclamado vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa, así como han pedido que "no se devuelva" a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.

Del lado español, la entrada masiva ha dejado al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla. Asimismo, cuatro vehículos han sufrido daños en la carrocería y roturas de lunas por el lanzamiento de piedras, según la Delegación del Gobierno de Melilla.

Al menos 500 subsaharianos lograron finalmente acceder a Melilla este viernes después de romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo para acceder a la ciudad española. De estos, 130 han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según la Delegación del Gobierno de Melilla.