El pasado 12 de octubre, José Antonio Zarzalejos, uno de los periodistas más influyentes del país –fue el primero en hacer pública la abdicación del rey Juan Carlos- dejaba sus colaboraciones la Cadena SER. Una decisión que no se hizo pública hasta un mes después, cuando se aclaró que su marcha era voluntaria y se circunscribía a la demanda de PRISA contra El Confidencial, medio en el que también colabora, por las informaciones sobre el presidente, Juan Luis Cebrián, dentro de los Papeles de Panamá.

Ahora, de nuevo un mes después, Zarzalejos ha roto su silencio. Primero en un artículo en El Confidencial y ahora con ELPLURAL.COM, en una conversación en la que habla de su marcha de la SER y del carrusel de polémicas entrevistas que está concediendo Juan Luis Cebrián.

Zarzalejos señala que le “parece absolutamente incompresible que [Cebrián] se haya metido en este laberinto”. Autor de varios libros, el periodista entiende que “la promoción de un libro requiere apariciones públicas, pero hay que calcularlas”. “Me cuesta entender que haya hecho esta altísima exposición cuando ya sabía que había temas tan complicados para él”.

En su entrevista con Jordi Évole en Salvados, dio por hecho que Zarzalejos había dejado de colaborar en Hoy por Hoy -matinal de la SER donde “empecé en los años noventa con Iñaki Gabilondo”- para “no tener dificultades con El Confidencial. Algo que Zarzalejos ha negado rotundamente: “No he tenido ninguna dificultad. Nadie me ha sugerido que interrumpa mis colaboraciones, ni en la Cadena SER ni en El Confidencial”.

¿Volverá a la Cadena SER? “Depende de las relaciones entre Prisa y El Confidencial se normalicen. En las actuales circunstancias, con esta demanda infundada, no”. Zarzalejos habla de la demanda con conocimiento de causa: “Además de periodista, soy abogado, he ejercido y sé leer una demanda. Y me parece absoluta, total y completamente infundada. Es inverosímil que pueda prosperar. Y quienes asesoran a Cebrián y a Prisa deben ser conscientes”.