En plena polémica tras la reciente muerte del torero Victor Barrio y los posteriores mensajes de supuestos anti taurinos en las redes sociales, cuando la batalla entre los defensores de los festejos taurinos y los animalistas está más candente que nunca, TVE dedicó su programa Comando Actualidad precisamente a todos aquellos pueblos que celebran sus fiestas de verano con el toro como protagonista.

Lo que en un principio iba a ser sólo un reportaje para intentar explicar cómo vive cada localidad los encierros y festejos, recogiendo las opiniones de los que creen que es una tradición a guardar y de aquellos que luchan por su abolición; terminó con la agresión por parte de los organizadores del Toro de Coria a una periodista de la cadena pública. Y todo sin que TVE haya planteado queja alguna. A día de hoy, más de una semana después, la cadena no ha salido en defensa de su trabajadora, ni ha hecho delaciones reprobando lo ocurrido, ni ha planteado una denuncia.

Más allá de las corridas de toros, en España se celebran a lo largo del año unos 15.000 festejos taurinos. Entre ellos, el de Coria, en Cáceres, que está considerado de Interés Turístico Nacional. Bajo el título Correr, comer, nadar - Un toro polémico, la periodista quería mostrar cómo se viven estas fiestas desde el principio hasta el final. Todo marchaba bien, hasta el momento decisivo: cuando se mata al toro.

Justo en ese momento, los organizadores de las fiestas de Coria empiezan a ponerse nerviosos. No quieren que TVE grabe cómo matan al toro, nada más y nada menos que con un tiro de una escopeta. Lo repiten en varias ocasiones: “Cuando se vaya a matar al toro, no lo grabes”.

Poco después, es un guardia civil el que se acerca hasta la periodista para pedirle que no grabe. Según explica, la calle está llena de personas y corredores y es un riesgo llevar la cámara. “No quiere Coria que se vea la imagen de cómo se mata al toro”, responde la periodista.

En cuanto se acerca al lugar donde finalmente han matado al toro, los habitantes de Coria empiezan a silbar “para avisar de que estamos llegando”, dice la periodista. Al final, no sólo consiguen lo que querían, que nadie vea la cruel muerte del animal, sino que agreden a la periodista. Y es que, a uno de los organizadores no le tembló el pulso para coger a la mujer del cuello y obligarle a salir del lugar mientras repetía una y otra vez: “¡A casa. Vamos, a casa!”, mientras ella sólo podía pedirle que no le coja así.

Y TVE… sigue en silencio

Después de la agresión, sólo ha habido silencio. TVE no ha salido a proteger a su trabajadora ni ha hecho declaración alguna en la que muestre su rechazo por lo ocurrido.

De hecho, ha tenido que ser un particular el que ha puesto el grito en el cielo y denunciar la agresión en una campaña abierta en Change.org.

En el programa Comando Actualidad del miércoles 13 de julio, se emitió un reportaje sobre la fiesta del Toro en la localidad de Coria en Cáceres, al final del reportaje la periodista que cubría la información fue obligada físicamente a abandonar la zona dónde se da muerte al toro, uno de los organizadores cogió por el cuello a la periodista y la obligó a abandonar, tras reiteradas peticiones de la misma el organizador la soltó. En mi opinión fue una clara agresión machista que no debe quedar sin respuesta.

Explica en su denuncia. Por ello, exige “que la Dirección de RTVE, debe proceder a denunciarla ante la justicia y a emitir en el mismo programa una condena pública a ésta y cualquier acción de este tipo”.

En otras palabras, frente al silencio de TVE, la movilización y reivindicaciones de los ciudadanos.