La cadena de televisión de la Conferencia Episcopal TRECE, antes 13TV, ha decidido cancelar de forma fulminante su programa de debate nocturno Detrás de la Verdad después de haber sido acusado y tener que pedir perdón por emitir el pasado miércoles fragmentos de la presunta violación de ‘La Manada’ a una joven en los San Fermines de 2016.

Esta misma noche de lunes, ya no se emitirá el programa conducido por Patricia Betancort y Ricardo Altable sino una película.

En el criticado espacio, se llegaron a dar datos tan explícitos del vídeo de la presunta violación, cuyo juicio se está realizando en estos momentos bajo fuertes medidas para proteger a la víctima, tales como: “Se ve de nuevo a la presunta víctima inclinada siendo penetrada por detrás por Jesús Escudero, el peluquero. Según este informe se verifica que la chica permanece con los ojos cerrados. El perito indica que ella es agarrada por el pelo y es obligada a abrir la boca para que le introduzcan los penes”.

El tratamiento de la noticia indignó a muchos espectadores que hicieron llegar sus críticas a través de las redes sociales, lo que ha provocado que TRECE haya retirado de su página web el fragmento polémico, pedido perdón por su emisión y ahora, como muchos pedían, cancelar el programa al completo.

“En nuestro afán periodístico, quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente, y contarlo desde el rigor de un informe de un perito judicial”. “En ningún momento nuestra intención fue herir sensibilidades de nadie”. “Queremos dejar claro que este programa está siempre del lado de la víctima”, afirmó el presentador Ricardo Altable.

Este fin de semana incluso se conoció que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a TRECE por la mala práctica, siguiendo el cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010. La cadena de los obispos podría haber vulnerado varias leyes como el Código Penal, la ley de Protección al honor y a la intimidad y la ley de Comunicación Audiovisual por la emisión de imágenes íntimas sin consentimiento.