EL diario estadounidense The New York Times ha comprado Wordle, el juego de palabras que tanta aceptación ha tenido en las redes, por al menos un millón de dólares, según ha anunciado este lunes el periódico en un comunicado.

Wordle, que según el medio inicialmente seguirá siendo gratuito, ha sido adquirido a su creador, Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn.The New York Times lleva tiempo apostando por herramientas de entretenimiento, como crucigramas, para llegar a los 10 millones de suscriptores en 2025.

El creador lo probó primero en su familia

El juego, en el que debe adivinarse una palabra de cinco letras en un máximo de seis intentos y que funciona en varios idiomas (también en español), se ha convertido en un éxito rotundo en menos de tres meses, después de que Wardle lo lanzara en una página web en octubre pasado tras comprobar la popularidad que tenía entre su familia.

Según cifras de The New York Times, el 1 de noviembre Wordle contaba con 90 usuarios, para el 2 de enero tenía ya más de 300.000, y en la actualidad son millones de personas las que juegan diariamente. El usuario debe adivinar una palabra de cinco letras, y en cada uno de los intentos el juego tiñe de verde las letras que se encuentran en el lugar correcto, y en amarillo las que forman parte de la palabra pero están en el lugar equivocado.

En su comunicado, el diario estadounidense explica que “el Times sigue centrado en convertirse en una suscripción esencial para todos los angloparlantes que quieren entender y participar en el mundo” y que “el departamento de Juegos de The New York Times es una parte clave de esa estrategia”. En noviembre, el periódico, considerado uno de los más influyentes del mundo, afirmó en su informe de resultados que cuenta con cerca de 8,4 millones de suscriptores.

El creador descarta insertar publicidad en la aplicación

Desde hace semanas, Twitter se ha llenado de tuits con cuadraditos amarillos, verdes y grises que para muchas personas era una incógnita hasta que han ido comprendiendo que se trataba de un simple juego. Su creador, el informático Josh Wardle ha descartado insertar publicidad o cobrar por la aplicación. “Sospecho un poco de las aplicaciones móviles que exigen tu atención y te envían notificaciones automáticas para que hagas aún más caso”, afirmó en una entrevista en el programa Today de la BBC. “Me gusta la idea de hacer lo contrario de eso ¿qué pasa con un juego que deliberadamente no requiere mucha de tu atención? Wordle es muy simple y puedes jugarlo en tres minutos, y eso es todo lo que obtienes”, añadió.