Era un secreto a voces y ahora es una realidad tangible. Waylon Smithers, el ayudante del señor Burns en la serie de animación de Los Simpson, ya ha salido del armario. El reconocimiento de su homosexualidad, que se había mostrado de manera velada a lo largo de 27 años, ha llegado como muestra de apoyo del guionista Rob LaZebnik a su hijo gay de 21 años.

“Soy un hombre del medio-oeste, así que no suele mostrar mis emociones a menudo, pero pensé ‘¿qué mejor forma de demostrarle a mi hijo que le quiero que escribiendo unos dibujos sobre ello?’”, ha explicado LaZebnik, quien entró como productor ejecutivo en 1999 y al año siguiente empezó a escribir episodios.

La idea se ha estado gestando un par de años y primero fue propuesta al canal, para después pasarle un borrado a su propio hijo, quien enseguida dio el visto bueno. “No fue ninguna revelación que mi padre me quería, por suerte”, ha explicado este joven que está terminando sus estudios de psicología.

Su hijo, que dice estar tan unido “como pueden estarlo un padre heterosexual y un hijo gay”, ayudó a su padre en la elaboración del episodio, que se acaba de emitir en Estados Unidos, y le explicó, por ejemplo, qué es Grindr, la app más exitosa de contactos para hombres homosexuales.

En el episodio, se puede ver a Smithers replantearse su futuro en la central nuclear, donde tiene que ocultar su amor por su jefe, el déspota señor Burns. Y Homer le ayudará a buscar pareja con una fiesta en su casa a la que invitará a famosos homosexuales. Hay cameos, como el doblaje de George Takei, actor de Star Trek y reconocido activista homosexual que también participó en The Big Bang Theory. Y volverá Julio, un personaje gay de las últimas temporadas con quien Homer llegó a compartir piso.