Albert Rivera durante su intervención en el programa de Mediaset, 'Un tiempo nuevo'.

 

 


Los votos están muy caros y hay que buscarlos dónde sea. Esta bien podría ser la premisa que ahora mismo utilizan los llamados partidos emergentes para pasear a sus líderes por las diferentes cadenas de televisión, con independencia del género del espacio en el que participan. Hace más de un año, cuando Pedro Sánchez decidió llamar en directo al programa de Telecinco 'Sálvame'a propósito del Toro de la Vega, las críticas se cebaron con el secretario general del Partido Socialista.

Aquella intervención y la conversación que mantuvo con Jorge Javier Vázquez, dieron lugar incluso a la mofa por parte de los dirigentes de otras formaciones. La proximidad del 20D, sin embargo, da como resultado que Albert Rivera y Pablo Iglesias, decidan acudir a espacios que, a priori, nada tienen que ver con sus potenciales votantes. Hoy mismo, el líder de Ciudadanos acude al programa de María Teresa Campos.

Audiencia potencial
Es evidente que el movimiento que persigue el máximo responsable de la formación naranja es caer bien a la audiencia potencial de la conocida comunicadora, o lo que es lo mismo, arañar algún voto entre los seguidores de más edad. Es el núcleo de población que, según las encuestas, mayor respaldo dan al Partido Popular, de ahí la estrategia del equipo de comunicación de Ciudadanos.

Con seguridad, hoy Rivera desplegará su talante más próximo con esta audiencia, a sabiendas de que puede reportarle algún rédito electoral, para lo cual su actitud será distinta a la mantenida hasta ahora en otro tipo de programas.

También Iglesias
La semana que viene acudirá a 'Qué tiempo tan feliz' el otro líder emergente, Pablo Iglesias. El de Podemos es también un asiduo al medio televisivo, no en vano, durante su estancia en el Parlamento Europeo, bien por escasez de tiempo, bien por estrategia de comunicación, ha coincidido con el desplome de su partido en los sondeos de los últimos meses.

En ambos casos la estrategia de perseguir el voto de los mayores es clara, de ahí que tanto Rivera, como Iglesias, probablemente aprovechen la coyuntura para lanzar sus mensajes de campaña dirigidos a este colectivo ¿pensiones? ¿jubilación? ¿copago sanitario? La diferencia entre uno y otro es que al líder de Ciudadanos le ha salido un competidor importante con el clásico de fútbol del Bernabéu.

Por cierto ¿irá también Mariano Rajoy al programa de María Teresa Campos o da por hecho que ese puñado de votos los tiene asegurados?