El pasado lunes, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se descolgaba con unas declaraciones sobre la “gran mentira” que era la violencia de género. Las declaraciones no eran novedosas, pero sorprendía la improvisada virulencia, por mucho que se tratase de una respuesta a la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, donde se reflejaba el preocupante aumento de esta lacra.

Este miércoles, en El Intermedio, daban con la posible clave de estas declaraciones, que, según Dani Mateo, sería “la técnica que utiliza Vox cuando llevan cinco minutos sin hablar de ellos: hablar de violencia machista". "La próxima vez hagan lo que hace todo el mundo, apúntense a Supervivientes", añadía.

En su sección, Dani Mateo emitió las duras palabras del número dos de Vox, Ortega Smith, donde valoraba la memoria de la Fiscalía General del Estado “o como lo llamaría él, el panfleto del Ministerio infectado por el lobby feminazi", ironizaba el presentador. Para el dirigente de Vox, "la violencia de género, como nos dice la fiscal, es una gran mentira. Sé que para muchos esto no es políticamente correcto, pero es como negar el día o la noche".

"Vox, cuando nadie les hace caso, tiran de clásicos como la violencia machista", ha explicado Mateo. "Es curioso que estén tan obsesionados que, según ellos, no existe", señalaba con sorna.

Iván Espinosa de los Monteros también es un claro caso de esta estrategia. Tras varios días de bombardeo informativo sobre las irregularidades de su lujoso chalet, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a clausurar todo el edificio, el portavoz de Vox en el Congreso provocó el escándalo en Los Desayunos de TVE con unos manidos datos sobre mujeres matando niños que ya se han demostrado falsos. "¿Qué puedo hacer para dejar de salir en los titulares solo por lo de los chalets? Lo tengo, invéntate datos".

Espinosa de los Monteros usa a su favor la dificultad de contrastar esos datos falsos que en su día ya lanzó un supuesto forense y de los que, además de él, se hicieron eco personas como Fernando Sánchez Dragó. Mateo hizo referencia a la dificultad de buscar los datos reales "porque no tenemos acceso al boletín oficial de los datos inventados por Espinosa de los Monteros". "La próxima vez que quiera que le hagan casito, haga lo que hace todo el mundo, apúntese a Supervivientes", aconsejó a los dirigentes de Vox.