Varias personas, en un centro comercial, escuchan el mensaje del Rey Don Juan Carlos, para dar a conocer los motivos de la abdicación en su hijo, el Príncipe don Felipe. EFE



Es una noticia histórica, una de las más importantes desde la llegada de nuestra democracia, y TVE ha vuelto a perder el trono de la referencia informativa. Se veía venir por la caída imparable de credibilidad y audiencia que desangra la televisión pública desde la llegada de Echenique y Somoano hace ahora dos años. Entre los trabajadores de Torrespaña y Prado del Rey la derrota de ayer duele. Y mucho.

La periodista Ana Rosa Quintana, presentadora de las mañana de Telecinco. EFE/Archivo



Un momento histórico..., que los españoles vieron en una televisión privada
Los especiales de Tele5 y Antena 3 vencieron a los de La 1 por la mañana y por la tarde. Por la mañana, Ana Rosa Quintana y Susana Griso empataron con un 13,6 de cuota, las dos por delante de la pública, que levantó de la pantalla a Mariló para hacer un especial informativo desde el plató de los Telediarios que se quedó en un 12,4.

Pero de toda la mañana lo más hiriente para la hasta hace poco intocable TVE cuando un momento inolvidable se producía, resultaron ser los datos de audiencia del histórico mensaje de abdicación. Con toda España pendiente de las palabras del rey, los espectadores dieron la espalda a La 1. La mayoría, mas de un 1 millón, eligió a Tele5. 874.000 eligieron Cuatro. 813.000 Antena 3. Y cuarta, sólo 748.ooo La 1. Incluso si TVE utiliza su habitual táctica manipuladora de sumar La 1 y el Canal 24horas, TVE seria sólo la tercera opción. Un dato para la historia de la televisión, sobre todo teniendo en cuanto que fue la propia televisión pública la que grabó y distribuyó el discurso al resto de cadenas como señal institucional.

Por la tarde, las cosas están aún más claras. Vicente Valles barrió a Sergio Martin, el director del 24 horas, que pasó sin exito a La 1. El especial de Antena 3 consiguió 815.000 seguidores, y un 7,9 de cuota, muy por encima del especial de La 1, que se quedó en unos paupérrimos 492.000 espectadores y un 5,1 de cuota, muy por debajo del dato que le dejó el especial de sobremesa, con Ana Blanco, que obtuvo 739.000 y un 6,6.

En los informativos, Piqueras se 'comió' a Somoano
En los informativos convencionales, el vencedor de nuevo fue Pedro Piqueras que reunió a 2.661.000 televidentes, con  un 17,8 de cuota pantalla. Nada menos que 700.000 espectadores por delante del telediario de Ana Blanco, que se quedó en 1.948.000, y un 11,7 de share. A las 3 de la tarde, La 1 obtuvo su único y pírrico consuelo del día, porque el telediario venció con un 14,6 de cuota frente a un 14, 3 de Antena 3, aunque una ventaja de apenas 35.000 espectadores, y un 13,3 de Tele 5.

En Torrespaña se ven estos datos como una consecuencia inevitable de una programación sin fuerza, con tertulianos en muchos casos de segunda y sin ningún invitado de peso. La 1 estuvo muy lenta en su reacción. Justo después del anuncio del presidente del Gobierno, la cadena pública se fue durante media hora a una emisión enlatada con la entrevista que Hermida le hizo al Rey, mientras otras cadenas desplegaban sus conexiones en directo y empezaban los primeros análisis. En Torrespaña veían como Antena 3 o la Sexta demostraban más reflejos mientras La 1 volvía a tirar de archivo y recuperaba reportajes del programa Audiencia Abierta, de forma tan apresurada e improvisada, que se emiteron incluso con la presentadora del programa, de archivo, incluida entre pieza y pieza.

La manipulación en los telediarios: ocultar los problemas del rey
Los telediarios dedicaron logicamente casi todo su tiempo a la noticia. Minutos y minutos de información pero muy institucional y minimizando y relegando aspectos fundamentales. Mientras las principales televisiones del mundo, como la BBC o la CNN, o periódicos como el New York Times o The Guardian destacaban, junto a la gran trayectoria democrática del rey, su caída de popularidad en los últimos años por los escándalos de corrupción que afectan a miembros de la familia real, los telediarios de TVE prácticamente lo ocultaban.

A las 3 no se mencionan los problemas de la familia real hasta el minuto 23 del telediario. Dedican al caso Urdangarin solo una frase de 12 segundos, perdida en medio de una pieza de anécdotas, como olvidos en los brindis o el '¿por qué no te callas?' a Hugo Chávez. Exactamente el mismo tratamiento se da en el TD2, sólo que la información sobre el caso Urdangarin dura en este caso aún menos, sólo ocho segundos..

Las comparaciones son odiosas y nos devuelven a los tiempos del NO-DO cuando para informarse de lo que ocurría en España había que escuchar a los medios extranjeros.

Así lo contaron en la BBC



Y así informó la CNN



Los 'restos de la corona' aún brillan.., pero la manipulación las oculta
La noticia de ayer sorprendió a casi todo el mundo y obligó a reaccionar a todas las televisiones y medios de comunicación. TVE brilló una vez más con las crónicas de sus corresponsales y por el esfuerzo de una redacción que mantuvo horas y horas de programación en directo con su esfuerzo y profesionalidad, pero que quedó completamente deslucido por las decisiones de la dirección.

TVE también se ganó ayer multitud de criticas en las redes sociales por su deprecio de las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades para exigir un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república.

Ocultar las manifestaciones pro-republicanas
A las 8 de la tarde, la puerta del Sol de Madrid se llenó como en los tiempos del 15M. Y en Barcelona miles de personas abarrotaron la plaza de Cataluña, pero el especial que condujo el director del Canal 24 horas, Sergio Martin, no dió hasta casi las 9 de la noche imágenes de lo que pasaba en las calles; apenas unos segundos y sin declaraciones de nadie, ni de los ciudadanos, ni de los políticos que habían acudido.

La decisión deliberada del equipo de Somoano de minimizar lo que estaba pasando en las calles al margen de la realidad, se corroboró en el Telediario, donde a pesar de la masiva asistencia, no se conectó en directo con las concentraciones hasta el minuto 26. Y entonces apenas si se dedicó un minuto y medio al asunto dentro de un bloque que duró más de 50 minutos dedicados a la que era, sin duda, 'la noticia'.

Malestar en la redacción por el caos que se vivió en los platós
En la redacción de Informativos tienen muy claro quién es el responsable de todo este desastre: Julio Somoano. Nadie entiende el caos de ayer, donde se fueron improvisando decisiones sobre la marcha, levantando los Desayunos para volver a sentar a Maria Casado, dudando sobre si había o no especial por la tarde y con que contenidos.

Las voces más críticas dicen que ayer Somoano no estaba pensando en el bien de TVE, sino en sí mismo, y en el especial que se reservó para presentar por la noche, despues del episodio de Cuéntame. Si fue así, doble fracaso, porque apenas alcanzó el millón de espectadores y un triste 7,9 de cuota. Somoano cumplía quizás así su sueño desde que llegó a TVE, sentarse y presentar en la mesa del Telediario, pero hundió aún más a una cadena que cada vez ve más dificil levantarse cuando se produzca su marcha. Lo que por cierto, han comenzado a pedir los sindicatos de la televisión pública.