Mariló Montero y sus ‘ocurrencias’ han hecho saltar la alarma en TVE, que se ha visto obligada a emitir un comunicado para dar en la boca a su presentadora estrella de la mañana. Y lo han hecho obligados por una noticia que ya les dimos en ELPLURAL.COM porque significaba el cruce de toda línea roja en el ‘desparpajo’ de Mariló.

Mariló no es de las que rectifican..., es de las que leen estudios de medicina alemanes
En concreto, lo que había sucedido, y así lo contamos en este periódico es que Montero, en la sección Saber Vivir de su programa había recomendado ‘oler limones para prevenir el cáncer’. Ante tan científico argumento, le habían caído todo tipo de reprimendas por parte de médicos y público. Ella, ni corta ni perezosa, leyó en otro programa, para defenderse, un estudio de una universidad alemana en el que tan sólo se apuntaban virtudes de unos aceites esenciales que se encuentran en los cítricos.

Esta lectura volvía, le contestaron expertos, a poner en evidencia que la presentadora “no es capaz de distinguir entre que un componente del limón pueda inhibir el crecimiento de células cancerígenas en cultivos de laboratorio con la conclusión que ha extraído referente a que oler un limón puede prevenir el cáncer”.

La presentadora 'frívola'
Y entró, por fin, en el debate la Organización Médica Colegial (OMC), que protestó formalmente ante la televisión pública con una carta en la que se leía que “no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública”, y se mostraba preocupación ante “la reafirmación de la presentadora (…) sobre la hipótesis de que el olor del limón previene el cáncer, basándose en un estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, pero del que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos, no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación”.

El asunto resultaba tan serio que, en un acto no muy habitual en esta TVE, la dirección ha tenido que hacer pública una nota en la que se puede leer que se advierte que Mariló “no puede ni debe aconsejar la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país”.

Ahora lo que está por ver es lo que hará Mariló con la carta de sus ‘jefes’. Quizás se limite a olerla…