Hace unas horas, el gabinete de prensa de RTVE hizo pública una nota de prensa titulada, “Nota sobre el dispositivo para la cobertura de la final de Champions League”. Era su respuesta oficial a la noticia que había dado ELPLURAL.COM, titulada , y que había sido seguida por varias notas de los sindicatos de la propia RTVE.

Una nota sin anotaciones a pie de página
La nota de RTVE presenta un grave problema…, seguramente no miente, pero no dice toda la verdad, y además oculta datos ‘molestos’.


Dice en su nota la dirección de la Corporación que “ha preparado un dispositivo de 33 personas”, y que a ese dispositivo “se sumará una representación institucional compuesta por dos directivos invitados por la UEFA como parte del contrato de derechos de emisión”. Y, por fin, presume de que “ha ajustado el operativo necesario para cubrir el evento, reduciendo al máximo los costes”.

En explicaciones que publicaron este jueves, por ejemplo, en El Periódico de Barcelona, fuentes de RTVE iban más lejos y se informaba de que para cubrir el mismo evento el año pasado habían enviado a 96 profesionales. Como les contamos en este periódico en su momento, se montó un considerable escándalo, que incluyó recogidas de decenas de miles de firmas porque hubo directivos, acompañados de amigos y parientes, que viajaron a Lisboa ¿Este año es diferente?

¿De quién son las entradas?
En ELPLURAL.COM el pasado martes les informamos de que el número de directivos que asistían a Berlín iba a ser de 7 y que iban a acudir rodeados de familiares y amigos. Nunca dijimos que TVE fuera a pagar aviones y hoteles de los acompañantes, sino que iban a asistir al partido en lo que podría definirse ‘grupo de TVE’, es decir con entradas que la UEFA facilitaba a la televisión pública, como propietaria de los derechos.


TVE se puso en contacto con nosotros y nos insistió en lo que no decíamos, que se les pagaran los viajes a los acompañantes, pero no negó la asistencia a Berlín de los directivos que apuntamos (con la excepción del director de TVE en Cataluña, Eladio Jareño –antiguo jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho-, que se nos dijo que se pagaba su viaje), ni se nos aclaró el origen de las entradas para todo el grupo (incluidas las de Jareño). Entradas en muchos casos VIP, que como informamos, superan a veces los 1.000 euros ‘en taquilla’.

Ante la nota oficial de TVE, que modifica todo, y nuestras discrepancias de criterio, ELPLURAL.COM ha vuelto a preguntar al departamento de comunicación de RTVE…, y a sindicatos y trabajadores de la Corporación. El resultado es este.

¿Quién es qué y a qué va? El primero de la lista, el hombre de Montoro
De acuerdo a nuestra información, y confirma RTVE, Enrique Alejo, director general corporativo encabeza la lista de la delegación. Entre los trabajadores resulta especialmente irritante su presencia. No sólo porque es, por su cargo el ‘hombre de los presupuestos’, el hombre de confianza de Montoro en la Corporación, y como tal al que van como responsable máximo de las penurias económicas que pasa la empresa. Sino que además es, en ese papel, el responsable máximo de que TVE se haya quedado sin los derechos de la Champions para las próximas temporadas, ya que imposibilitó su renovación.


Tampoco ayuda la fama que se ha ganado en Prado del Rey de ‘gran aficionado’ a apuntarse a las invitaciones de todo tipo de celebraciones deportivas.., y no deportivas.

El otro directivo invitado por la UEFA al que se refiere en su nota TVE es el director de la televisión, José Ramón Díez, que acude acompañado de esposa y sus dos hijos según fuentes de la redacción de la pública. Los gastos de los viajes de los acompañantes, dicen en Comunicación de TVE, insistimos, que se los pagan ellos… Sobre sus entradas, a nuestra pregunta de si son de TVE, no nos responden.

¿Es un consejero de RTVE, directivo de TVE?
Hay otro ‘superdirectivo’ que viaja a la final y al que, increíblemente, RTVE ‘saca’ de su responsabilidad. Nos referimos al miembro de su Consejo de Administración, Óscar Pierre, consejero a propuesta de CiU, gran culé… Se nos dice en Comunicación de TVE que ‘no es un directivo’, y por tanto se pretende dejarle ‘fuera’ del grupo, aunque asiste invitado a la final.., y como consejero de la televisión pública.  

El resto del equipo, nos dicen, son personas que acuden ‘a trabajar’. En ese equipo figuran, según las fuentes profesionales y sindicales, con las que ha contactado este equipo, y conforme a la definición de puestos de la propia Corporación, tres directivos más, la jefa del área deportes, Yolanda García Cuevas; el jefe de deportes de Informativos, Julian Reyes (recuperado después de que fue cesado tras ser responsable de que en TVE no se escuchara la pitada de la final de Copa entre Barça y Athletic jugada en 2009), y Javier Quevedo, subdirector de deportes.

La presencia de los tres nos ha sido confirmada por Comunicación de RTVE. Pero a los dos últimos TVE, aunque su organigrama los recoge como directivos, les niega ahora esa condición. De nuevo, en el caso de posibles acompañantes, como la familia de la directora de deportes, se nos asegura que ellos se pagarán los gastos del viaje…, pero se elude una respuesta para el caso de las entradas

El oscuro asunto de las entradas
¿Por qué TVE no aclara el asunto de las entradas que, insistimos, son caras en cualquier caso, pero en alguno llegan a superar los 1.000 euros? Quizás porque las reglas internas de RTVE no permiten a los trabajadores de la empresa aceptar regalos superiores a los 100 euros, como ya quedó patente en informaciones http://www.elmundo.es/television/2014/06/19/53a1e343e2704e3c4b8b45a6.html que se hicieron públicas cuando se conoció que el número dos de Somoano, que sigue siendo uno de los directivos del actual director de informativos, José Antonio Gundín, aceptó de una empresa  un viaje ‘todo incluido’ durante el mundial de Brasil…

Esas normas establecen que "los regalos que perciba el personal de la corporación RTVE y que superen los usos habituales, sociales o de cortesía se harán llegar a la dirección de comunicación y relaciones institucionales", y éstos serán destinados a una organización sin ánimo de lucro, sortear entre los empleados o incorporar al patrimonio de la corporación… Evidentemente, las entradas que TVE ha logrado de la UEFA no han sido sorteadas entre los trabajadores. Al parecer, según nos dicen, llegaban ya con nombre y apellidos.

 



 

Lío en Sant Cugat por 'centralismo'..., o enchufismo
Pero quizás en las últimas horas, el mayor problema que TVE vive por la final de la Champions es el incendio que se ha montado en su centro territorial en Cataluña, donde no se ha entendido una decisión supuestamente profesional. Esa medida ha sido la de que no acudan a Berlín, en el equipo de redactores, los dos presentadores de deportes de los telediarios del fin de semana (el partido se juega el sábado) Arseni Cañada y Marc Martín, y en su lugar se envíe desde Madrid a Jesús Álvarez y Sergio Sauca. Aún ha escocido más en la redacción de Barcelona que esto se hace cuando el equipo que juega es, precisamente, el Barça… La decisión se ha interpretado, por tanto, como caprichosa y discriminatoria.