El pasado martes en ELPLURAL.COM informábamos de la intención de RTVE de enviar un gigantesco equipo, por encima de 100 personas para cubrir el partido final de la Champions. Y al día siguiente de que UGT había anunciado denuncia en la fiscalía contra "los directivos que asistan en Lisboa y que no tengan asignadas funciones claramente demostrables dentro del dispositivo".

100 millones de déficit y anuncio de recortes
El escándalo que la cobertura ha provocado entre los trabajadores de RTVE tiene pocos precedentes. Y es que el enorme despliegue se produce en un momento en el que la radiotelevisión pública acaba de anunciar un desvío presupuestario de 100 millones de euros, y si situación económica es tan precaria, que incluso se habla de redimensionarla de manera abierta. Entre los directivos que se apuntaba que estaban apuntados a ir, se encontraban el propio presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, y el director de Informativos, Julio Somoano.

Imagen de la nota de UGT en la que se anuncia la posible denuncia de los viajes de los directivos de RTVE



La publicación de la noticia en nuestro periódico y otros medios, extendió de inmediato el rechazo a este hecho entre la población, más allá de los muros de Prado del Rey y Torrespaña. En Change.org, el mismo miércoles se abrió una recolección de firmas bajo el título "RTVE: no usen fondos públicos para sus caprichos". En el texto de la petición, se dice que se entiende "el despliegue técnico para cubrir un evento de tal envergadura y tal interés general", pero quien puso en marcha la iniciativa subraya que "lo que no está justificado es que un grupo de personas aprovechen su cargo y utilicen fondos públicos para asistir al encuentro".

78.000 firmas en 72 horas
La iniciativa ha recogido desde su publicación, el pasado miércoles, hasta el momento de redactar esta noticia, la primera hora de la tarde del viernes, más de 78.000 firmas y buscaba llegar a 150.000.

La generalizada publicación de este hecho ha preocupado tanto a la cúpula directiva de la Corporación que en las últimas horas se ha dado la orden de reducir en todo lo posible el número de enviados, mientras el departamento de comunicación ha hecho pública una engañosa nota que ha titulado "TVE emitirá 18 horas desde Lisboa con un operativo de 75 personas". Oculta en su titular que a ese número hay que sumar los 21 trabajadores que también envía de RNE.

Aún falta por ver cuántos de esas 96 personas van a cumplir una función profesional. Trabajadores de RTVE han dicho a ELPLURAL.COM que el estallido del escándalo parece que ha llevado a que el director de Informativos, Somoano, y el presidente de la Corporación se hayan caído de la lista final.