La próxima temporada televisiva se torna sin duda como una de las más interesantes a juzgar por el sinfín de novedades que llevan implementándose en Mediaset España tras la llegada de su nueva directiva. Las promociones de sus nuevos espacios que llegarán a partir de septiembre son constantes, pero la más reciente de ellas ha desatado un revuelo de lo más particular en las redes sociales. Telecinco borra 'La Última Noche' de sus bazas principales con las que contará a partir del mes de septiembre, lo que ha provocado un planteamiento: ¿Qué ocurrirá con el programa?

Capitaneado por Sandra Barneda y con la inestimable colaboración de Pablo González Batista como copresentador, el espacio llegó a las pantallas de Telecinco el pasado mes de julio para sustituir al mítico 'Sálvame Deluxe'. La apuesta de la cadena fue más que evidente a juzgar por su estrategia: evitar a toda costa enfrentarse con la Final de 'Tu Cara Me Suena' para protegerlo al máximo, pero también construir un flamante plató desde cero para atraer a los más curiosos. De hecho, el estudio ni siquiera se encuentra en las instalaciones principales ubicadas en Fuencarral (Madrid), sino que se emite desde los antiguos Estudios Picasso.

Un renovado magacín llegaba a la cadena en pleno verano con el objetivo de perpetuarse más allá del periodo estival y así se comunicó al espectador. De hecho, las primeras autopromociones que ampliaban informaciones sobre los contenidos preparados para la próxima temporada contaban con imágenes de 'La Última Noche'; sin embargo, algo ha cambiado. Mientras que se daba a conocer la aprobación de 'Cuentos Chinos', el espacio nocturno de Sandra Barneda desaparecía, y todo ello con sus índices de audiencia como telón de fondo.

  • Primer programa (28/07/2023): 8% de share y 573.000 espectadores
  • Segundo programa (04/08/2023): 5,6% de share y 385.000 espectadores.
  • Tercer programa (11/08/2023): 9% de share y 608.000 espectadores.

Pese al acusado descenso en lo que se refiere al consumo televisivo en verano, sus cifras distan mucho de lo esperado. Ninguna de sus entregas ha superado los 700.000 espectadores de media, pero la cuota de pantalla no arroja análisis mejores: su máximo en estos términos se encuentra en su tercera entrega, cuando acudieron como invitados Ion Aramendi y la siempre polémica Makoke. Es más, esta emisión bebió directamente de la fórmula clásica de los programas del corazón.

'La Última Noche' se salvamiza por sorpresa

Manteniendo la lupa en la jornada del viernes 11 de agosto, los seguidores de 'La Última Noche' advirtieron un curioso giro de timón en cuando a lo que pudo verse en pantalla. Tres colaboradores tomaron asiento junto a su presentadora para entrevistar a un personaje del corazón; no obstante, lo más curioso es el pasado laboral de todos ellos. Tanto la entrevistada como los tertulianos formaron parte del elenco de 'Sálvame' en alguna que otra ocasión:

  • Makoke fue sustituta de Kiko Matamoros en 'Sálvame'.
  • Carmen Borrego estuvo ligada al programa a lo largo de dos prolongadas etapas.
  • Antonio Montero era colaborador habitual desde el final de '¿Dónde Estás Corazón?'.
  • Isabel Rábago fue testada como tertuliana, llegando a estar presente en plató en distintas ocasiones.

Este curioso viraje no fue extraño a juzgar por los índices de audiencia antes mencionados, pero toma todavía más sentido si tenemos en cuenta el pasado. Cuarzo Producciones, empresa encargada de la puesta en marcha de 'La Última Noche', fue la compañía que había detrás del extinto '¿Dónde Estás Corazón?'. El espacio de Antena 3 fue un auténtico éxito sin encontrar rival prácticamente en toda su historia, hasta la llegada de 'Sálvame Deluxe'. Ante la desaparición de este último, no es extraño que la productora intente recuperar esa fórmula de éxito.

Respecto a 'DEC', tal y como se conoció al espacio nocturno de Antena 3 en su última etapa, la audiencia media de sus nueve temporadas se traduce en un gran 19,8% de cuota media de pantalla y 1.966.000 televidentes. Cabe recordar que antes de ser cancelado, el programa fue relegado al late night ante su declive. Entre julio de 2021 y septiembre del mismo año, no tuvo más remedio que conformarse con un escaso 9,3% de share y 656.000 seguidores.

Calificación de edad cambiante cada semana

'La Última Noche' se presentó ante la audiencia como un formato capaz de incluir cualquier tipo de contenido en sus tertulias, combinando las entrevistas en profundidad con debates sobre temas polémicos. Sin embargo, resulta curioso que su primera entrega fuese recomendado para mayores de 18 años, algo que cambió una semana después. Desde el pasado 4 de agosto, el formato cambió su calificación de edad como no apto para menores de 16. No obstante, el distintivo puede cambiar cada semana en función de los contenidos a tratar.