La conocida como "temporada alta" de nuestra pequeña pantalla ha llegado a su fin, motivo por el que es necesario poner en marcha un balance para conocer el funcionamiento de las distintas ofertas. En un contexto de revolución en lo que respecta a la industria televisiva, Antena 3 decidió poner en marcha una estrategia para dotar de más peso a su ventana vespertina en directo y lo cierto es que se ha traducido en todo un acierto. Sonsoles Ónega se convierte en la nueva quimera para Telecinco, quien asesta un duro golpe a las audiencias tanto de 'Así es la vida' como de '25 Palabras'.

Con motivo de esta batalla, ElPlural.com pone en marcha un análisis en base a los datos difundidos por Kantar Media como resultado de sus mediciones. 'Y ahora, Sonsoles' se convierte en líder de su franja de emisión durante la pasada temporada televisiva hasta el punto de coronarse de manera ininterrumpida durante los últimos siete meses. Con una cuota media de pantalla del 12,7%, el espacio de Buendía Estudios y Atresmedia Televisión aventaja en +2,1 puntos a las ofertas de Telecinco. En este sentido, la cancelación de 'Sálvame' en Mediaset España ha servido para fortalecer a Sonsoles Ónega y el resto de su equipo.

Asimismo, no debe perderse de vista la tendencia descendente que acusa el consumo televisivo; motivo clave por el que 'Y ahora, Sonsoles' no ha logrado superar el listón del millón de espectadores de media. No obstante, debe remarcarse su buen rendimiento en términos de contactos, es decir, las personas que han sintonizado con el magacín de Antena 3 en algún momento. Consigue la friolera de 2.900.000 espectadores únicos cada tarde, acumulando un total de 32.187.000 televidentes que han conectado alguna vez con el formato.

Sonsoles Ónega vs. 'Así es la vida' y '25 Palabras'

A lo largo de la pasada temporada televisiva, 'Y ahora, Sonsoles' ha contado con diferentes horarios de emisión. Algo común a todos ellos es que siempre se ha enfrentado a '25 Palabras', concurso con el que Telecinco pretendía mejorar los índices del todavía en emisión 'Sálvame'. En estricta coincidencia, el espacio capitaneado por Sonsoles Ónega firma en el global un 13,4% de share frente al 9,1% del espacio de Christian Gálvez, es decir, una diferencia de +4,3 puntos.

Merece especial énfasis la competencia del magacín de Antena 3 con 'Así es la vida' desde el 26 de junio. Desde el primer lunes sin 'Sálvame' en nuestras pantallas, 'Y ahora, Sonsoles' se ha enfrentado en 25 ocasiones al magacín de Telecinco con una envidiable cifra de 20 victorias. La estricta coincidencia entre ambos formatos se salda con ventaja para el de Atresmedia (11,02%) frente a al formato conducido por Sandra Barneda y César Muñoz (9,96%). En este caso, la brecha es de +1,06 enteros.

No obstante, la emisión más vista de 'Y ahora, Sonsoles' hasta el momento es la que se produjo durante la jornada del 1 de febrero de 2023, cuando alcanzó los 1.497.000 seguidores de media. En cuanto a su público, cabe reseñar el gran 15,7% de share que consigue entre las mujeres, donde se convierte en líder absoluto. Paralelamente, consigue sus mejores registros en Castilla-La Mancha (17,2%), Murcia (15,4%), Galicia (14,1%), Aragón (14%), Andalucía (13,3%) y Comunidad de Madrid (13,2%). Además, en todos los territorios mencionados consigue coronarse por delante de su competencia.

ElPlural.com desvela en exclusiva el nuevo nombre del programa

Atresmedia Televisión ha desvelado un dilema clave respecto a la denominación de su programa vespertino. El hecho de contar con el nombre de su presentadora presenta una disyuntiva cuando la periodista no puede estar al frente de 'Y ahora, Sonsoles'; ejemplo es el periodo vacacional que comienza desde la próxima semana. En este sentido, ElPlural.com desvela en primicia que el formato muta a 'YAS Verano' durante el descanso de Ónega, quien será sustituida al frente del magacín por la periodista Rebeca Haro.

Biografía y trayectoria profesional de Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega Salcedo es una periodista española nacida el 30 de noviembre de 1977 en Madrid. Desde un primer momento tuvo claro su futuro profesional teniendo en cuenta que es hija del gran Fernando Ónega, motivo por el que se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y comenzó su carrera profesional en CNN+. En el año 2005, la profesional se incorporó a Cuatro, donde ejerció las funciones de reportera en sus espacios de noticias, además de presentar '11-M: La derrota de los embusteros'.

Tiempo después dio el salto a 'Informativos Telecinco' como cronista parlamentaria, habitualmente informando desde el Congreso de los Diputados. Desde la Cámara Baja dio el salto a las últimas horas de la franja matinal como conductora de 'Ya es mediodía', espacio que le permitió dar el salto a otros espacios como 'Ya son las ocho', 'La Casa Fuerte', 'Supervivientes' o 'Secret Story: La Casa de los Secretos'. Con un "les llevo aquí", la periodista se despedía de la audiencia de Mediaset España para dar el salto a Atresmedia Televisión con 'Y ahora, Sonsoles'.

Al margen de sus trabajos en televisión, en 2013, publicó su primera novela: "Calle Habana, esquina Obispo". Su segunda obra lanzada en 2016 lleva por nombre "Donde Dios no estuvo", casualmente misma fecha en la que fue premiada con la Antena de Oro a la mejor presentadora de Televisión. Recientemente, el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) ha decidido distinguir a Sonsoles Ónega con uno de los Premios Joan Ramón Mainat de su XV edición en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria, marcada fundamentalmente por su labor al frente de formatos televisivos.