El periodista Antonio Gasset ha fallecido a los 75 años este miércoles 29 de septiembre. El mundo de la televisión y el cine están conmocionados, ya que Gasset (19 de mayo de 1946, Madrid) era uno de los profesionales más recordados y reconocidos del sector. Su popularidad llegó gracias al programa Días de Cine, en TVE, espacio que ganó en 2002 el premio de la Academia de la Televisión al mejor espacio divulgativo.

Entre 1994 y 2007, Antonio Gasset fue director y presentador de Días de Cine. También participó en el programa Off Cinema de La 2 a partir de 2004 y fue actor en películas del director Iván Zulueta, como Un, dos, tres… el escondite inglés y Arrebato.

Sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset, Gasset también fue uno de los grandes críticos cinematográficos en España, figura clave de la gran pantalla durante varias décadas del siglo XX y principios del XXI. Además, desarrolló su faceta como guionista y director del corto en Los hábitos del incendiario.

Los mejores momentos de Antonio Gasset

En su etapa en Días de Cine no solo dispensó enormes dosis de sabiduría cinéfila, sino que también dejó muestra de su retranca y el sentido del humor con los que creó escuela. Gasset ha dejado para la posteridad una larga lista de frases célebres que iba pronunciando durante sus apariciones en la pequeña pantalla. Como cuando decía que se hallaba “en las catacumbas de la noche” porque su programa pasó a horario de la madrugada, o cuando comparó la forma de actuar de Ben Affleck con un pepinillo cocido. Sin olvidar sus pasos a la “publicidad y promociones”.

“Soy consciente de que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes”, ironizó también cuando su programa pasó a ser emitido en la madrugada. Durante las emisiones, se atrevió a dar consejos para entretenerse en las pausas publicitarias, que serían “tan cortas como el sueldo del presentador”: “Llamar a la mujer de un amigo para pedirle sexo” o “aprovechar el tiempo en perderlo, una de las mejores maneras de aprovecharlo, muy indicada contra el estrés y la ansiedad laboral”.

Bajo su apariencia rompedora y algo agresiva, Gasset dejaba muestra de su sentido del humor, ya que era uno de los aspectos de la vida que más valoraba, según el mismo dijo en entrevistas en TVE. Con ello, escondía la fragilidad, inseguridad y timidez que podría sentir: “Siento pánico ante la inseguridad, pero me consuelo con eso que dicen que en la inseguridad también hay sabiduría”.


El periodista Gonzalo Altozano ha hecho una selección de los mejores momentos de Antonio Gasset a través de un hilo de Twitter, que resume a la perfección su paso por el programa de TVE.