Los grupos audiovisuales manejan unas cifras de negocio dignas de ser analizadas para conocer si la razón de ser de una compañía se está cumpliendo: obtener beneficios. El momento de conocer las cuentas relativas al primer trimestre de 2023 ha llegado, motivo por el que desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer cada detalle; centrándonos en el conglomerado europeo MFE-MediaForEurope (MFE) así como en su división española. La realidad es que la empresa antes conocida como Mediaset dispara sus beneficios en la etapa más convulsa de su historia.

La matriz de Mediaset España, que actualmente tiene sede en Países Bajos, ha registrado en el ejercicio mencionado un beneficio neto de 10,1 millones de euros; es decir, en el primer trimestre del año. Esto significa que multiplica por más de tres los 2,7 millones de euros del mismo periodo de 2022. Así ha quedado registrado en un comunicado emitido por el conglomerado panaeuropeo que controla la familia de Silvio Berlusconi. Estas ganancias, como no podía ser de otro modo, dependen directamente del incremento de su participación accionarial en nuestra división patria.


La fusión es clave para entender las cuentas

Fue durante la madrugada del miércoles 3 de abril cuando Mediaset España dejó de cotizar en el IBEX 35 aproximadamente diecinueve años después de su debut. Pese al revuelo generado, el grupo no desapareció, sino que su estructura empresarial cambió por completo. Desde entonces, ya no puede considerarse que es un "grupo independiente", sino que pasó a convertirse en la filial española de MFE-MediaForEurope tras culminar la fusión con la entonces matriz italiana. El cambio de denominación mercantil ‘Mediaset España Comunicación S.A.’ por ‘Grupo Audiovisual Mediaset España’ no afecta a la marca Mediaset España, bajo la cual la compañía continuará operando como hasta ahora.


La compañía controlada por el entorno Berlusconi ha querido destacar que esas ganancias se vieron impulsadas gracias a aumentar su participación desde el 55,69% hasta el 84,45% durante los primeros meses de 2023. En este sentido, los ingresos netos consolidados han alcanzado la friolera de 646,6 millones de euros, unas cifras envidiables que, sin embargo, suponen un 1,2% menos que en el primer trimestre de 2022. En este periodo, los ingresos brutos por publicidad han caído un -1% (629,5 millones de euros vs. 635,9 millones de euros).

La deuda neta consolidada del grupo cerró marzo en 731,7 millones de euros, frente a los 873,3 millones registrados en el mismo periodo de 2022. La compañía ha destacado que en este primer trimestre desembolsó 15,5 millones de euros para adquirir nuevas participaciones minoritarias (del 1,53%) en Mediaset España. Este proceso se considera en el conglomerado como algo "muy positivo". En este contexto, el gabinete de comunicación de la compañía destaca lo siguiente: "Mediaset España alcanza un resultado de explotación de 28,8M€ en el primer trimestre gracias a su gestión de los costes en un contexto de caída del mercado".


Resumen de resultados de MFE-MediaForEurope, antigua Mediaset

  • Ingresos netos consolidados: 646,6 millones de euros, un 1,2% menos que en el primer trimestre de 2022

  • Ingresos brutos por publicidad: 629,5 millones de euros, frente a los 635,9 millones de euros del primer trimestre de 2022; es decir, un descenso del -1%

  • Resultado bruto de explotación (EBIT): 19,3 millones de euros, un aumento del +26% en comparación con los 15,3 millones registrados en el ejercicio de referencia

  • Costes totales de explotación consolidados: 627,3 millones de euros, lo que supone un descenso del -1,8% frente a los 639 millones de euros

  • Deuda neta consolidada: 731,7 millones de euros, frente a los 873,3 millones registrados en el mismo periodo de 2022


Respecto a Mediaset España, la división destaca el contexto de caída del mercado y la buena gestión de recursos que se ha puesto en marcha; sin embargo, los números son sensiblemente distintos a lo ocurrido en el mismo periodo de 2022.El resultado bruto de explotación (EBIT) alcanza los 28,8 millones de euros, lo que representa un leve descenso en relación a los 29,9 millones de euros. De igual modo, los ingresos totales netos (181,5 millones de euros) sufren una caída del -3,5%, motivado por el retroceso de los ingresos publicitarios brutos (166,8 millones y un -4,7%).

No obstante, esta caída es menor que la del conjunto de la inversión publicitaria, que es de un -5% en comparación a las cifras de enero y marzo de 2022. La buena noticia llega en la partida de costes totales (152,7 millones vs. 158,1 millones), puesto que se ha logrado una reducción del -3,4%. Durante el mismo ejericico de 2023, el conjunto de canales de Mediaset España se colocó como segunda opción tras su principal competidor con un 29,4% de cuota media de pantalla. Por contra, sí que logran liderar el Target comercial (28,5%).