Ha pasado poco más de un mes desde que Alberto Núñez Feijóo asumiera la Presidencia del Partido Popular, pero el gallego ya ha recibido los primeros palos por parte de Federico Jiménez Losantos. Desde su columna de Libertad Digital, el locutor dispara contra el líder conservador tras su intervención ante los “empresaurios catalanes, con un discurso que reivindicaba la “identidad” territorial de España, incluyendo guiños al catalanismo. “Neocomplejismo suicida”, apunta el presentador de Es la mañana de Federico.

Feijóo archivó el casadismo tras cuatro años de vaivenes para reconducir a una fuerza atormentada al guerracivilismo. La presencia del gallego en Génova dotaba al Partido Popular de una seriedad olvidada para convertirlo en una “alternativa real a Sánchez”. Para ello, el ya expresidente de la Xunta de Galicia ha optado por abandonar el centralismo y recoser las alianzas desde la vindicación de la “identidad” territorial.

Su intervención en el Cercle d’Economía del pasado viernes se basó precisamente en eso, más allá de exponer ante los empresarios catalanes los puntos fuertes de su programa económico. Feijóo plagó su discurso de guiños, incluyendo al catalanismo entre ellos. De hecho, el líder del PP esgrimió que la “nacionalidad catalana” está obligada a “recuperar el liderazgo”.

La defensa del Estado de las Autonomías de Feijóo no ha caído en gracia en un determinado sector de la derecha mediática. Concretamente, en Libertad Digital, el diario web fundado por un Federico Jiménez Losantos que no ha tardado en disparar contra el nuevo líder del Partido Popular.

El problema de Feijóo

Losantos, también presentador de Es la mañana de Federico en la emisora hermana del digital, EsRadio, opinaba que la “fama de listo” de Feijóo supone uno de los principales problemas “de su liderazgo”, dado que este le conduce a no “reconocer errores”. Es más, califica su intervención como una equivocación que incluso puede resultar “criminal” tanto para España, como para Cataluña y para él mismo en el marco de su lucha por la reunificación del espacio centroderecha.

“Uno elige, en la guerra como en la vida, sus enemigos y si hay una pandilla con la que no se puede ir ni a la puerta de la calle es la de los empresaurios catalanes”, desliza Losantos desde Libertad Digital. El periodista sustenta su argumentación sobre uno de los “cánticos electorales” de Javier Milei -candidato a las elecciones en Argentina-, describiendo a estos como “compinches” de los políticos para “trincar dinero público” y encubrir su “incapacidad para ganarlo honradamente en el mercado”.

Losantos recuerda a Feijóo que esa “gentuza” -los empresarios catalanes- respaldó a Jordi Pujol y el “latrocinio” del clan, entonando incluso el “Espanya ens roba”. Además, afea que tampoco pusieran pega alguna al “golpe de Estado de 2017”. El locutor aboga por cerrar el Cercle d’Economía por “alumbrar tratos para una casta que se ha forrado hundiendo su región y atacando a nuestra nación”.

En este sentido, acusa a Feijóo de repetir “lo de Casado en RAC1” mencionando sus planes para “recuperar la senyera” e incluso el “bilingüismo cordial”. “Los asesores suevos de Feijóo reeditan el argumentario vándalo, igualmente bárbaro”, agrega el periodista con enfado, quien a continuación reproduce que el gallego ha hablado “como Sánchez contra Ayuso”, reposando su intervención sobre el costado del “neocentralismo”, pero abordándolo desde el “neocomplejismo suicida”.

“Halagó, como Sánchez, a los empresarios que quedaron en Cataluña, no a los miles que huyeron en 2017. No digo nada de la cordial persecución al español, del cordial espionaje a los niños que lo hablan en el patio y a los profesores que lo usan en los pasillos”, argumenta un Losantos que, al mismo tiempo, se pregunta si Feijóo “se ha olvidado” del 1-O. “¿Cuándo dice y repite lo de "nacionalidad" para Cataluña, ¿se olvida de la nacionalidad española, legal y lingüística, que se niega a los catalanes? ¿Ha cambiado algo en el nacionalismo catalán para que el PP no lo combata?”, se pregunta el periodista.