El Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid admite a trámite la demanda de Pablo Iglesias contra Ana Rosa Quintana después de que ésta le responsabilizara de las residencias en plena campaña de las elecciones madrileñas. En concreto el 22 de abri, la presentadora de El Programa de Ana Rosa señaló "El líder de Podemos echó en cara los muertos en las residencias a Díaz Ayuso, cuando era él responsable de los geriátricos".

El comentario no solamente se emitió en directo en la cadena, sino que se recogió también en su página web bajo dos títulos: "El zasca de Ana Rosa a Iglesias tras echar en cara a Ayuso los muertos en residencias" y  "Ana Rosa señala a Iglesias: 'Echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos'".

El que fuera líder de Podemos pidió una rectificación a Mediaset y a CONECTA5 TELECINCO, así como al director del programa, Óscar de la Fuente, argumentando que él "no es responsable de las muertes en las residencias". Dicha propuesta de rectificación cayó en saco roto.

Ahora, la demanda recoge lo expuesto en el artículo 1.23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, según el cual "se establece entre las competencias del gobierno autonómico la 'promoción y ayuda a la tercera edad incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación'".

Además de ello, el demandante expone que el 21 de abril de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid resolvió que era la Consejería de Salud madrileña la que debería dotar "de manera inmediata" a los centros de la tercera edad "del personal sanitario" y "los medios materiales" para tratar de paliar los efectos devastadores de la pandemia. Asimismo, se remitió una orden mediante la cual la Comunidad asumía el mando único de la gestión sanitaria en la región.