"Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Me siento empoderado porque cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada por ser quien yo era".

Con esas dos frases el deportista británico Tom Daley lanzaba un poderoso mensaje de visibilidad y esperanza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, no ha gustado a todo el mundo.

Justo cuando ganaba el oro olímpico junto a su compañero, Matty Lee, en salto de trampolín de 10 metros sincronizado, el nadador, reconocido internacionalmente por su activismo LGTBI, lanzaba un mensaje que provocaba una ola de respuestas tanto positivas como negativas.

A pesar de que muchos agradecían públicamente el gesto y las palabras de Daley por lo importante de visibilizar a las personas LGTB y la creación de referentes, otros sacaban a relucir su homofobia y recriminaban que las personas LGTB como es el caso del deportista se hagan visibles.

Este es el caso del cantante José Manuel Soto, que se hacía eco de una noticia sobre el ejercicio de activismo del británico y no dudaba en responderle recriminando a las personas LGTB que hablen con naturalidad de su orientación sexual e identidad de género.

"Pues enhorabuena por la medalla, el resto nos trae sin cuidao, a ver si os enteráis ya, que estáis muy pesaditos…", escribía Soto.

tuit

En los comentarios del lamentable tuit los comentarios homófobos continuaban incentivados por el cantante. Así, comentarios como "en unos años, los heterosexuales valientes lo dirán así" o "'Hola! Esta mañana en Mercadona he cogido un melón y está muy bueno. Soy gay y se escoger fruta.' Mensaje emocionado de Chema desde el barrio de Lavapies", se pueden leer en los comentarios.

tuit
tuit