La candidatura a la alcaldía de Sevilla es una cuestión fundamental para el Partido Popular andaluz. También lo es para el resto de formaciones políticas, ya que no en balde, se trata de la capital de Andalucía, la mayor ciudad de la comunidad y la cuarta de España. Además, no se puede olvidar que su influencia, tanto política como electoral, es evidente para quien desea gobernar en el Palacio de San Telmo.

Desde que Juan Espadas arrancó el sillón municipal más importante de la comunidad a Juan Ignacio Zoido, el PP sevillano no levanta cabeza. Recientemente, durante el proceso congresual de los conservadores de la provincia, éstos dieron muestra de la crisis interna en la que viven. Pablo Casado y Génova 13 apostaron por una candidata y el PP andaluz y Moreno Bonilla por otro. El resultado fue una aplastante victoria de Virginia Pérez, la propuesta avalada por Pablo Casado.

Pérez obtuvo el 61,3% de los votos sin necesidad de segunda vuelta en unas primarias en las que se escenificó una lucha interna por el control del partido. Juan Ávila, impulsado por el presidente de la Junta y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, tras su derrota, anunció que acudiría a los tribunales.

En la provincia se vive el enfrentamiento entre Génova y San Fernando, pero también entre el clan de los malagueños (Moreno Bonilla y Elías Bendodo) y el sevillano.

Ahora, todo apunta a que Pablo Casado y la dirección del PP sevillano van a imponer como candidato a la alcaldía al actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz. El regidor tomareño y senador, que pudo ser el candidato a la Junta de Andalucía y presidir el partido a nivel regional, no es “plato de buen gusto” para la actual dirección regional, aunque todo indica que el PP andaluz tendrá que aceptar la decisión de Génova 13.

Mientras estas maniobras se realizaban desde Madrid, se ha conocido que el “clan de los malagueños” habría sondeado la opción del cantante José Manuel Soto como cabeza de lista. A pesar de que las posiciones del cantante se hallan entre el sector más integrista del PP y Vox y que sus inserciones en redes sociales, entre otras alabando el franquismo y con posturas muy reaccionarias, genera mucha polémica, informaciones como las publicadas en Diario de Sevilla dan verosimilitud a que el artista.

En esa columna publicada este pasado 1 de agosto, se destaca que “la maniobra estaba preparada para dar la guerra, pero el posible adelanto electoral y la celebración del congreso del PP andaluz aconsejaban la instauración de una paz artificial”.