En su cuenta de Facebook, la Portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha dejado esta mañana, de 1 de agosto, un post que no tiene desperdicio.

Un portavoz que dictamina qué es periodismo y qué no lo es
No tiene desperdicio en el sentido de que retrata perfectamente el sentido de la libertad de expresión que tienen las autoridades de ese país, las que presumen de ser 'la única democracia' de la zona, pero donde la tolerancia contra la crítica es cercana a cero, si bien no por parte de la población, entre la que hay millones de maravillosos seres humanos sensatos, pero sí entre los gobiernos que desgraciadamente van sucediéndose en 'la puerta giratoria' en la que viven, y en la que, al contrario de lo que sucede en Occidente, los políticos no pasan de la empresa a la Administración y vuelta, sino que pasan del Ejército, a la Administración y vuelta.

Yolanda Alvarez..., correa de transmisión de Hamas, según la embajada israelí en España



En su 'desparrame' en Facebook, la Portavoz de la Embajada de Israel escribe sin el menor pudor el siguiente juicio de la corresponsal de TVE en Gaza: "Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar".

Y continúa su 'razonamiento': ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Lo que los periodistas ocultan: que Hamás es una potencia militar igual a Israel
Es decir, según la portavoz, la periodista oculta deliberadamente que Hamás  es una potencia militar mundial, formada por cobardes que en lugar de subirse a sus decenas de helicópteros, fragatas y tanques  se esconden detrás de civiles en escuelas y hospitales ¿Alguien en su sano juicio no ve que es eso lo que está pasando..., pero los medios de comunicación se empeñan en ocultar? Si todo este párrafo les parece irónico, no es casual.

Blindados israelíes, los únicos que hay en la zona, bombardean sobre los enclaves de Gaza. Foto EFE



Lo malo para la señora Hamutal Rogel es que no es la primer jefe de comunicación o portavoz de Israel en España. Ni que el caso de Yolanda Álvarez es el primero de un periodista descalificado con exactamente los mismos argumentos. Quien suscribe esto ha estado en Palestina, y en Israel, decenas de veces desde el final de los años 80 y hasta el año 2003. Muy intensamente en los primeros tres años de este milenio, cuando trabajaba como reportero para Antena 3 Televisión.

"No son lo mismo que nosotros"
Tampoco entonces a los y las Rogel de turno les gustaba lo que hacíamos yo y otros enviados especiales como yo. Y también entonces llamaban a nuestras empresas, amenazaban con retirarnos el visado de entrada al país, nos impedían diariamente el paso a Gaza o Cisjordania 'por nuestra seguridad'.., y en algunos momentos, como fue durante la guerra del Golfo, llegaron a poner censores junto a los compañeros de las televisiones que editaban las piezas que debían después lanzar por satélite.

Jamás olvidaré lo que en un perfecto castellano, con un precioso acento argentino, me dijo un joven soldado israelí mientras me impedía pasar hacia Hebrón una mañana y se escuchaban a la distancia los disparos con los que sus compañeros mantenían a raya 'al ejército de desharrapados' críos palestinos, poco menores que él, que tiraban piedras: "no ves que no son como nosotros..., no somos lo mismo". Imagino que era lo que tenían que decirse él y sus compañeros, y lo que seguirán diciéndose, para seguir tratando a los palestinos como si no fueran 'iguales que él y yo'. O sea, humanos.

Por cierto el silencio hasta el momento de la dirección de TVE ante ese post de la portavoz israelí es tan sonoro como un bombazo. Yolanda Álvarez, en un primer momento se ha dicho que a petición propia pero sin que quede claro que es así, ya no está informando en Gaza para la televisión pública española, y ha sido sustituida por su compañera Erika Reija.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3 . Es autor del libro 'Infierno en Tierra Santa'