Muchos son los periodistas que han tenido un recuerdo para José María Calleja, después de fallecer este martes a los 64 años por culpa del coronavirus. Iñaki Gabilondo le ha dedicado este miércoles la posdata de su videoblog, en la que ha revelado "la última palabra que pudo escribir en su móvil". "Luchando", es la respuesta, porque "murió luchando, como vivió", ha destacado el periodista vasco.

"Conmocionado por la muerte de nuestro compañero José María Calleja", ha señalado Gabilondo para dedicarle una posdata en su opinión de este martes. "¿Saben ustedes cuál fue la última palabra que pudo escribir en su móvil? Luchando. Murió luchando, como vivió. Su voz valiente y luminosa llena de luz el luto de este estudio en el comienzo de El Abierto de Hoy por hoy", ha rememorado el periodista.

Era el final de su artículo de este miércoles, dedidcado al "golpe tremendo" que el coronavirus ha dado "a la soberbia humana". "Viajábamos de sapiens a deus olvidando que nos acompañaba siempre nuestra condición de homo, especie insertada comunes salvo más en la cadena de la vida. He aquí que un virus del tamaño de una diezmilésima de milímetro nos ha puesto en el sitio y nos ha dado una lección de humildad", ha opinado.

Una humildad que, según él, falta en la política, "oficio en el que la humildad se consideraría una tara invalidante, todos los gobernantes se pasean por la niebla fingiendo saber por dónde se andan. Sólo Angela Merkel parece tener alguna pista y es la que menos alardea".