El doctor César Carballo ha advertido de lo que podría suponer decir adiós a las mascarillas de forma precipitada y ha reusado poner una fecha concreta a la eliminación de la que en muchos lugares de España es la única restricción contra el Covid. ''Es peligroso, cuidado'', ha afirmado.

En un debate este sábado en laSexta Noche, donde ya es un tertuliano habitual, el médico de urgencias ha explicado que hay que tener en cuenta dos factores. ''El primero es que la incidencia acumulada es muy baja, ya empieza a ser por debajo de 50 y ese fue un poco el dintel que pusimos para quitarnos la mascarilla, estar entre 25 y 50. Estamos muy cerca'', ha asegurado. 

Por otro lado, sin embargo, ha puesto el foco en el cansancio que se vive en la sanidad. ''Hay otro problema, y es que el personal sanitario está agotado. Estamos hablando que los palmeros llevan un mes en plena crisis (por el volcán de La Palma). Nosotros llevamos desde marzo del año pasado'', ha comenzado. 

La gripe

Por eso ha querido resaltar la importancia de ser precavidos con la temporada de gripe. ''El año pasado tuvimos mucha suerte porque tomamos las medidas adecuadas. Sufrir este año una ola endémica de gripe sería un duro golpe'', ha lanzado, y ha manifestado que ''esperaría a pasar este invierno lo más tranquilo posible''. 

Por ello, ha dicho que coincide ''en este caso'' con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien afirma que todavía hay que ser cautelosos y esperar. En cuanto a cómo podría afectar este año la gripe, ha asegurado que no se sabe.

"Se habla de que podemos tener más casos de gripe. No lo sabemos. El año pasado despareció por completo. Veremos a ver este año. Yo seguiría manteniendo las mascarillas hasta enero o febrero porque esta medida, el lavado de manos y la distancia sí consiguen que tengamos muchos menos casos", ha defendido.

''Cuidado lo que sería el juntar una sexta ola de coronavirus en noviembre y diciembre (que podía ser) con la de gripe'', ha advertido. ''Ya no solamente por el coste sanitario sino porque tener dos virus coexistiendo es peligroso, cuidado'', ha subrayado el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal