Las medidas restrictivas para prevenir los contagios de Covid-19 cada vez van disminuyendo en España. Debido al alto porcentaje de cobertura vacunal, con el 87,8% de la población diana completamente vacunada, y una incidencia acumulada de 41 casos este miércoles, tan solo quedan vigentes algunas normas de prevención individual frente al virus.

El uso de las mascarillas sigue estando a la orden del día, especialmente en los espacios cerrados, ya que al aire libre y manteniendo la distancia de seguridad interpersonal ya no es obligatoria, según dictaminaron las autoridades sanitarias españolas el 18 de junio de este año.

Por este motivo, su demanda ha sufrido una importante caída del 98% desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021. Asimismo, su venta se ha reducido en un 69% de enero a septiembre de 2021, según revela un estudio realizado por la plataforma online de comparador de precios idealo.es.

Otro de los complementos indispensables que ha acompañado a la ciudadanía durante toda la pandemia ha sido el gel hidroalcohólico, un elemento de higiene y prevención frente al virus que también ha sufrido una importante caída de demanda, hasta en un 97%, imitando así las cifras de las mascarillas.

Sanidad recuerda la permanencia de las mascarillas en el día a día

A pesar de que restricciones como los aforos en determinados espacios y los toques de queda ya pasaron a la historia, el Ministerio de Sanidad sigue recomendando el uso frecuente de las mascarillas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, la ministra Carolina Darias advirtió sobre esta cuestión: "La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", defendió.