Desde que este domingo a las 16:11 horas española entrara en erupción un nuevo volcán la Cumbre Vieja de La Palma más de 5.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas. Los ríos de lava que corren por el Oeste de la isla ya han destrozado más de un centenar de viviendas llegando a tener una altura de más de seis metros. Una situación peligrosa que ha causado las críticas a Cuatro por mandar a un reportero a diez metros una colada de lava que arrasaba casas.

A pesar de las críticas a las televisiones por no emitir en el momento de la erupción, las cadenas han reaccionado mandando equipos a La Palma para cubrir en directo este acontecimiento histórico.

Por ello, TVE no ha dudado en alargar la emisión de ‘La hora de La 1’ con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo hasta las 14.00 horas dejando a apenas una hora ‘Mejor contigo’ además de enviar a Carlos Franganillo para presentar desde allí el ‘Telediario 2’.

Por su parte, Antena 3 ha enviado a La Palma a dos de sus meteorólogos más famosos: Roberto Brasero e Himar González para dar la última hora desde allí.

Telecinco no se ha quedado atrás centrando buena parte de los contenidos de ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Ya es mediodía’ en el tema del día, además, Pedro Piqueras ha sorprendido a todos los espectadores de ‘Informativos Telecinco’ al desplazarse él mismo hacia el lugar para narrar desde allí todo lo que suceda a lo largo de estos días, que se prevé crítica por la llegada de la lava al mar.

Cuatro ha mandado a la zona a uno de los reporteros de ‘Cuatro al día‘ a la zona más afectada por la erupción volcánica. Por ello, David Cantero, en la edición de las 15 horas avanzaba que en Mediaset iban a estar todo el día muy pendientes de lo que suceda en La Palma.

"Aquí en los informativos y en todos los programas”, explicaba. “Atentos al trabajo de un reportero de ‘Cuatro al día’, Alejandro Rodríguez, que ha accedido a un núcleo de viviendas que empezaba a ser sepultado por la lava”, explicaba el presentador.

Tras ello, emitían el vídeo grabado por el propio Alejandro Rodríguez, que él mismo ha publicado también en su cuenta de Twitter. “Tengo una de las lenguas del volcán Cumbre Vieja a su paso por el municipio de El Paso a diez metros de donde nos encontramos. Hemos conseguido acceder a este punto ya desalojado en cuestión de horas porque como veis el magma, la lava, está arrasando con las casas y los campos de cultivo además de generar incendios a su alrededor. 1.100 grados de temperatura es a lo que está alcanzando este material volcánico. Esta tarde en ‘Cuatro al día’ todos los detalles y una imagen nunca vista”, decía el reportero.

Una situación peligrosa que ha ocasionado las críticas al programa por exponer a un trabajador a solo diez metros de la ola de fuego, con el riesgo que puede tener si en algún momento se acelera o rueda alguno de los cantos de piedra volcánica a más de 1000 grados de temperatura.

Sin embargo, era una situación controlada ya que tanto él como otros equipos de televisión como el capitaneado por Carlos Franganillo se encontraban en la zona junto a miembros de Protección Civil que contabilizaban en directo las viviendas arrasadas así como controlando el recorrido del material volcánico.