La tercera semana de marzo llegó acompañada de una pequeña revolución en Telecinco, estrenando una nueva línea gráfica y sonora para dar comienzo a la tercera etapa de su historia. El objetivo de Mediaset España va más allá de transmitir un "espíritu dinámico", poniendo la primera piedra de ese complejo recorrido para recuperar el liderazgo de audiencias. Sin embargo, la polémica está servida una vez más: algunos de sus espectadores han acusado al grupo audiovisual de haberse "inspirado" o incluso "copiado" parte de la esencia de Antena 3, su principal rival y competidora.

Telecinco quiere dejar claro al espectador que sus espacios se mueven "al ritmo de tu vida", motivo por el que se ha escogido este claim. Al margen de la sonoridad que puedan tener estas palabras, la clave de las acusaciones está en la tipografía: "La imitación es la forma más sincera de adulación", comenta un usuario de las redes sociales citando a Oscar Wilde. Pero, ¿se ha utilizado realmente el mismo tipo de letra que la "cadena amiga" lleva por bandera desde mayo de 2017?

Mediaset España se puso manos a la obra para transmitir al espectador los aires de cambio y, para ello, la clave estaba en mostrar sencillez y legibilidad. Por esta razón, el grupo con sede en Fuencarral (Madrid) seleccionó la tipografía Musel Slab. De hecho, se comenzó a utilizar su versión en cursiva para plagar sus autopromociones de movimiento y dinamismo. Por otro lado, cada concepto quedaría reflejado en minúsculas para acercarse a la manera en la que se comunican los televidentes más jóvenes. 

Para entender las claves de esta comparación, debemos echar la vista atrás para conocer todo lo que hay detrás del rediseño que Atresmedia puso en marcha para su principal cadena. En 2017, el objetivo era redefinir el diseño para hacerlo más "amable y cercano", pero sin perder su identidad. Esta premisa de partida motivó que se redondeasen los extremos del distintivo de Antena 3, pero también se modificase la tipografía por otra mucho más agradable a la vista y que favoreciese la continuidad: "Da un paso más y lanza la renovación de su consolidada identidad para acercarla más a su audiencia", se aseguraba desde la compañía.

Cierto es que las similitudes entre el tipo de letra elegida por Mediaset España y la Isadora Black, fuente utilizada por Antena 3, son evidentes. Sin embargo, no estamos ante la misma tipografía y esta realidad puede apreciarse a simple vista. En la imagen que se muestra a continuación, puede apreciarse que la curvatura de las palabras cuenta con diferencias significativas.

Comparación imagen de Telecinco y Antena 3

¿Por qué se ha elegido una tipografía tan similar?

Resulta de lo más curiosa la elección de una fuente tan similar a la competencia, pero existen razones y diferencias notables por las que esta estrategia es comprensible. Fuentes consultadas por El Plural afirman que ambas tipografías son idóneas para la funcionalidad en el formatos digitales. Teniendo en cuenta que la televisión a día de hoy no puede entenderse sin otro dispositivo, su adaptación a estos nuevos soportes es fundamental precisamente por el continuismo antes mencionado.

Por otro lado, también se señala la importancia de que no existan líneas muy rígidas y extremos afinados; es decir, se alaba la decisión de incluir curvaturas en las letras para trasmitir mayor cercanía. Hasta la fecha, las autopromociones y grafismos de Telecinco transmitían una imagen demasiado seria, dejando a un lado lo desenfadado de su programación. De hecho, era común ver el logo de la cadena "encerrado" en un cuadrado con tan solo una esquina redondeada.

De este modo, el catálogo de programas tiene mayor concordancia con la manera de promocionarlos en los distintos soportes de Mediaset España. Y precisamente por este motivo se decidió utilizar la versión en cursiva, mientras que la competencia opta por la modalidad regular de la Isadora Black. En conclusión, aunque ambas fuentes son muy similares, lo cierto es que no son exactamente iguales.

Los colores permiten una diferenciación clara

Atresmedia Televisión siempre tuvo clara la necesidad de empapar su imagen de naranja, un color que evoca novedad, juventud y dinamismo. Sin embargo, a Telecinco se le asociaba el azul, pero las tonalidades que se utilizaban llegaban a ser sustancialmente opuestas a las que caracterizan a su logo. De igual forma, las autopromociones del canal tenían estructuras poco homogéneas, impidiendo que se estableciese una línea gráfica claramente identificable por la audiencia. Con este giro de tuerca, queda claro que el "azul Telecinco", tal y como lo denomina el grupo, es la tonalidad asociada a su principal valor.