La mañana del jueves, la noticia de la detención de Josu Ternera generó un temblor informativo en una España que, en muchos casos, aún estaba lidiando con el café matutino. Este hecho provocó que se reabrieran debates que se creían cerrados.

La derecha mediática, por ejemplo, con la voz de Carlos Herrera, insiste en que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fue el que derrotó a ETA.

El conductor de Herrera en COPE defiende que la banda terrorista “ya estaba derrotada” cuando el Ejecutivo inició las negociaciones. Sostiene que los que de verdad vencieron a ETA fueron “unos tíos y unas tías de verde, otros de azul y otros que no sabemos qué color llevan que son los del CNI”.

Esos sí derrotan a ETA y no las negociaciones de Rodríguez Zapatero ni de nadie”. Además, señala que “esos buscan a Ternera y le encuentran en ocasiones”. Herrera desliza que “estamos en campaña y acaba de aparecer Josu Ternera, al que hubo que buscar con circunstancias que son particularmente interesantes”.

A tenor de la detención de Ternera, Carlos Herrera se pregunta que “por qué no interesaba que fuera apresado en algunos momentos y en otros sí”. Parafrasea “al ministro Belloch”. “Le han apresado ahora porque ya no hay ninguna negociación con ETA”, asegura el periodista.

Considera que Josu Ternera “ya no es necesario” para mantener conversaciones con la extinta banda y califica al terrorista como “la última plata”. “Llámenlo como quieran”, concluye.