El doctor César Carballo ha avisado de las consecuencias para la salud que puede conllevar inhalar durante tanto tiempo aire contaminado por el volcán de La Palma, que este domingo cumple un mes de erupción continua. Ha apuntado además a que, cuando todo esto acabe, ''habré que ver la habitabilidad de la isla''.

Lo ha dicho este sábado durante el debate en laSexta Noche, donde ya es un tertuliano habitual. Preguntado sobre la calidad del aire -que está empeorando por la presencia de la ceniza y la calima- el médico de urgencias ha explicado que, aunque ''está muy monitorizado y las autoridades nos dicen que el aire es seguro, todo esto depende un poco de la concentración y del tiempo''. ''Ya llevamos mucho más tiempo del deseable'', ha lamentado. 

Carballo ha recordado los efectos para la población que un evento así puede llegar a tener incluso meses más tarde. Ha afirmado que ''en el 11-S, cuando se cayeron los dos edificios, con el paso del tiempo ha habido más víctimas de los efectos de la inhalación de ese polvo, de la roca y del cristal que del propio atentado'', ha advertido. 

Consecuencias psicológicas

Por otro lado, el doctor adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal también ha querido poner de manifiesto las secuelas psicológicas que esta catástrofe natural puede generar en los ciudadanos de esta isla canaria. ''Hoy hablaba con compañeros de urgencias y nos decían que lo que han visto y están viendo, sobre todo, son infartos en base al terrible estrés psicológico que están viviendo los palmeros estos días'', ha contado. 

''Aquí podemos hablar de terremotos, de meterse debajo una puerta o debajo de un mueble, pero eso hay que vivirlo allí continuamente con este ruido que oímos aquí. Debe ser brutal vivirlo ahí durante casi mes'', ha expresado. Además, ha querido ir más allá y ha advertido del futuro de la isla: ''Habrá que ver la habitabilidad de la isla no solo a nivel del aire, sino también a nivel psicológico. Es brutal el impacto que puede tener esto''.