En la última semana, los principales líderes nacionales de los partidos de derechas han peregrinado uno a uno hasta el programa radiofónico de Federico Jiménez Losantos, Es la mañana de Federico. Todos han participado de manera muy distendida y ninguno ha hecho alusiones a los insultos y ataques machistas que el presentador dirige, sobre todo, a la izquierda española.

Que el periodista utilice los micrófonos para hacer comentarios misóginos e insultantes no es ninguna novedad. Lo que cabe destacar es que ningún líder político del bloque de derechas condene estos hechos y continúe asistiendo, como es habitual, al programa de Losantos, blanqueando así su discurso de odio.

Y es que no ha faltado ni uno. El primero de la lista ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien acudió a una entrevista en EsRadio el pasado lunes 12 de julio. Ese mismo miércoles, 14 de julio, fue el turno de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y ya el 16 de julio, el pasado viernes, acudió al programa de Losantos Pablo Casado, líder del Partido Popular.

La intervención más llamativa fue la de Arrimadas, que participó en el espacio radiofónico solo minutos después de que el periodista lanzara sendos insultos machistas a las nuevas ministras del Gobierno, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, a quienes llamó ''portadientes'', ''petarda'' o ''Pili Juerga'', entre otras cosas.

La del partido naranja no hizo ningún comentario o afeó a Losantos estas ofensas, pero sí mostró su desacuerdo con una afirmación del presentador: "Es lo peor que me han dicho nunca eh, Federico", se quejaba Arrimadas tras el ataque lanzado por el periodista durante su entrevista en el que aseguró que ''nadie se cree'' que ella sea ''muy buena gente''.

El último en asistir a Es la mañana ha sido el líder de los populares. En su entrevista, Casado ha hablado de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, de los indultos y del estado de alarma y ha tenido, además, momentos relajados y risas con Losantos. Sin embargo, el del PP ha sido en los últimos meses duramente criticado por el periodista.

Ya en noviembre de 2020 el locutor evidenció el abandono al popular como su predilecto y aseguró: ''Que venga el Partido Popular a decir que no son como Vox... No, tú eres más feo que Santi Abascal, las cosas como son". Y continuó: "Cuando tú tenías cara de primera comunión, él estaba de concejal en Llodio plantándole cara a los etarras. Él era un héroe y tú eras un niñato".

Precisamente con Abascal es con quien más sintonía ha demostrado tener Losantos, a quien ha entrevistado cerca de una decena de veces. También han asistido al programa otros líderes de la derecha española, como la diputada de Vox, Macarena Olona, el ahora directo de la Oficina del Español, Toni Cantó, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El odio por bandera

Losantos ha sido autor de numerosos comentarios, sobre todo machistas, lanzados a personalidades la izquierda progresista. Las últimas víctimas han sido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la titular de Educación, Pilar Alegría. Pero no son las únicas. 

“El aire le debió entrar en el cerebro”, “la capacidad cognitiva de este ser humano es muy limitada”, “burricie”, “necia que no sabe hablar español”. Son algunas de las afirmaciones del periodista sobre la socialista Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid.  

También ha descalificado a Hana Jalloul, la 'número 2' del PSOE madrileño, por su físico y su procedencia. "Recuerden que la ninfa de Arguineguin, la 'Hannah Somontana', que hemos traído. Nunca me acuerdo, me da por llamarla Sumelzo. ¿Cómo se llama la libanesa?", decía en marzo. "Nadie se llama así'' o "no te enteras de nada, Hana. Vistosa pero limitadita" fueron algunos de los comentarios.

Asimismo, Yolanda Díaz o Mónica García han sido víctimas del presentador de 'Es la mañana', quien hizo referencia a su vida sexual: "Con lo que mienten, cómo deben ser estas tías fingiendo el orgasmo. Se deben caer los tabiques, los techos, los tejados".

Tampoco se ha librado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El periodista calificó a la política de Unidas Podemos como "una Nekane que parece que ha bajado del Pirineo Navarro. La ves y dices 'a que me muerde'. Eso sí, se ha echado un novio jovencito y ya lo ha colocado. Por sus parejas los conoceréis'', aseguró.