Al contrario de lo que estaba previsto, Beatriz Talegón no apareció este miércoles por la mañana en el programa de Ana Rosa Quintana de Tele 5. La joven política socialista se negó a participar en la tertulia cuando supo que iba a tener que coincidir con Alfonso Rojo, que había utilizado descalificaciones e insultos con anterioridad al coincidir con ella en otros programas de televisión.

"Aceptaría ir si se disculpaba públicamente"
"Yo me había comprometido desde la semana pasada con el programa de Ana Rosa en ir hoy al programa -ha explicado Beatriz Talegón a ELPLURAL.COM-. Pero ayer, cuando me enviaron la escaleta previa, vi que estaba Alfonso Rojo. Les dije que lo sentía, pero que entonces no iba... Les recordé que ya había advertido que no aceptaría coincidir con él".

Según Talegón, los productores le explicaron que ya tenían el programa cerrado. "Les vi agobiados, y entonces les dije que aceptaría ir si Rojo se disculpaba públicamente por las veces en las que me había insultado..."

Como les contamos en su momento en este periódico, Alfonso Rojo, precisamente en el mismo programa de Ana Rosa Quintana, había descalificado a Beatriz Talegón acusándola de no haber concluido sus estudios y "no haber dado un palo al agua". Talegón, que en aquel momento era secretaria general de la Internacional de las Juventudes Socialistas, le replicó que era licenciada en derecho, profesora de música y que hablaba tres idiomas. Un enfrentamiento que ya tuvo gran repercusión en las redes.

Las redes sociales apoyan la decisión de Talegón
La noticia de que Talegón había renunciado a acudir a la tertulia para no coincidir con Rojo se filtró en las redes en la noche del martes, y comenzaron a preguntarle. Ella lo confirmó en sus cuentas de Twitter y de Facebook.



Lo que provocó a continuación que comenzaran a llegarle numerosos mensajes de apoyo en ambas cuentas.


Hay que dejar de alimentar el circo
"Hay que dejar de ser pasivos, hay que empezar a no ir a los programas donde va esta gente, porque hay que dejar de 'alimentar el circo'", ha dicho a ELPLURAL.COM Beatriz Talegón, que ha explicado que su negativa a participar no tiene nada que ver con la ideología de quienes se puedan sentar con ella en una tertulia.

"No tiene nada que ver con que mis contertulios sean de derechas o de izquierdas...-explica Talegón-, me parece fundamental confrontar ideas, aunque a veces escuchar determinadas cosas te pueda revolver el estómago, pero hay gente que no responde a un código ético. El problema no es de ideología, sino de quien va a los sitios no a informar, sino a difamar... Se supone que en esos programas la gente debiera ir a informar, a dar datos, a contrastar opiniones..., no a descalificar o insultar".

"Programas que crispan y calientan a los espectadores..."
La política socialista, que piensa que "en controlar lo que está sucediendo con algunas tertulias políticas también debieran tener responsabilidad los programas y las cadenas de televisión, que a veces lejos de evitarlo, parece que lo alimentan", muestra una preocupación añadida: "Estos programas llenos de descalificaciones e insultos crispan, resultan desagradables y calientan a los espectadores... Llevan a que la gente en la calle repita esos comportamientos y lejos de hablarse se establezcan las descalificaciones como forma de hablar de asuntos sociales y políticos".

En el arranque de la tertulia de 'El Programa de Ana Rosa' han dado ocasión a Alfonso Rojo, que ya estos días se había convertido en 'triste protagonista' por insultar a Ada Colau en otra televisión, para, como pedía Beatriz Talegón, disculparse. Se ha negado -"me voy a callar porque si no luego no me invitan a ir a las televisiones", ha dicho- y despectivamente ha rehusado hablar sobre el asunto, "porque es más importante la Copa del Rey de esta noche".