Ana Botín protagonizó este miércoles el regreso de ‘Planeta Calleja’, programa de Cuatro, viajando a Groenlandia junto a Jesús Calleja. Durante la aventura junto al leones, la presidenta del banco Santander puedo ver en primera persona las consecuencias que están teniendo las altas temperaturas en el deshielo de las regiones árticas. Pero, además de ver las consecuencias del cambio climático, relató hechos pasados de su vida personal, como sus inicios en el mundo empresarial.

Durante la entrevista que le hizo Calleja, Ana Botín recordó sus inicios en JP Morgan, con poco más de 20 años. Calleja no dudó en preguntarle “¿No te enchufó tu padre en ningún lado?”, a lo que la presidenta del banco Santander respondió que nunca ha tenido ningún privilegio en ese sentido. Relató que, tras un duro golpe personal, fichó por el banco Santander: “La gente no lo sabe, pero perdí una niña. Me pasó esto y decidí cambiar. Me incorporé en España y mi padre no tuvo nada que ver”.

También recordó cuando en el momento de la fusión del banco Santander con el Central Hispano, su padre la echó de la noche a la mañana: “De manera muy elegante, me pidió que me fuera. Me llamó y me dijo que lo mejor para el banco y para mí era que me fuera al día siguiente, porque si no, no habría fusión”.

Ante este hecho, Ana Botín reconoció: “Me hizo bastante daño”, aunque asume que su padre hizo lo que tenía que hacer, siendo aun así las formas no adecuadas. Siguió hablando de su padre hasta comentar que su relación era buenísima en el terreno personal pero no tanto en el profesional: “Como jefe, tuvo sus más y sus menos”.

Durante la entrevista también se acordó de su marido y le mandó un mensaje: “Quería decir que no podría haber hecho nada de lo que he hecho sin Guillermo. Dijimos que siempre íbamos a compartir todo al 50% y lo cumplió. Sin ello no podría haber hecho mi trabajo. en la casa, la mujer asume más responsabilidades que el hombre y eso tenemos que cambiarlo”.

Antes de zanjar el programa, Jesús Calleja le preguntó a la banquera sobre el feminismo, ante lo que respondió muy claramente: “Para mí el feminismo es apoyar la igualdad de oportunidades. Ni más ni menos. Creo que es algo justo y, además, bueno para las empresas. Por eso me sorprende que haya personas que puedan cuestionar que yo sea feminista”.