ABC ha cargado contra la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que este domingo involucrara al Rey Felipe VI con los indultos a los presos del procés: "Se extralimitó".

El medio de comunicación ha publicado una columna editorial en la que considera que la manifestación que se celebró este domingo en la plaza de Colón contra la decisión del Gobierno de España, se hizo por "una causa justa".

ABC ha dudado de las cifras de la Delegación del Gobierno a quién acusa de dar cifras más bajas de forma "interesada". "Fue un ejercicio de elocuencia democrática contra un abuso arbitrario que además deslegitimará a instituciones como el Tribunal Supremo".

Una defensa a la movilización de este 13 de junio que el mismo medio justifica con las declaraciones que hicieron Pablo Casado, Santiago Abascal, Rosa Díez e Inés Arrimadas: "Quien ha cambiado es Sánchez, no los demócratas. No los constitucionalistas".

Y dentro de esa referencia constitucional, ABC ha hecho referencia a las palabras de Ayuso en las que retaba al Rey Felipe VI sobre la firma de los indultos que propondrá el Gobierno de España.

Pretenden trocear de forma ilegal una parte de España. El presidente del Gobierno ha pasado de ser un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo. Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar el papel de España, del pueblo, de la Constitución y del Rey. ¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a convertir en cómplice?”, aseguro la dirigente madrileña en funciones.

Unas declaraciones que no han gustado a algunos medios afines a la derecha y que, empezando por el propio ABC, han reprochado que metiera al monarca dentro de este enfrentamiento político: "Ayuso se extralimitó ayer involucrando al Rey".

"Ayuso quiso acaparar la atención"

El diario El Mundo también ha criticado la postura que adoptó Isabel Díaz Ayuso en la Plaza de Colón, asegurando que "quiso acaparar la atención metiendo en danza al Rey en los indultos".

El medio de comunicación ha reprochado que "era lo que le faltaba a Felipe VI". "Los independentistas catalanes se ceban contra él y la presidenta madrileña quiere que se insubordine al Gobierno de la Nación, que es lo mismo que insubordinarse a la Constitución", añaden.

Una dura crítica contra la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid por involucrar y pedir al monarca que se insubordine al Gobierno de España: "Isabel, queridos, niños, es otra cosa. Isabel es como Marilyn Monroe, atrae sobre sí las miradas de todas las cámaras, y eso le gusta".

"Ella es la encarnación de la victoria. Antes de ella, el PP no ganaba en ninguna encuesta nacional. Todos los días escucha que Ayuso cambia el ciclo político. No iba a salir ella el domingo de casa para perderse en la multitud o dejar el protagonismo a Pablo Casado", señala El Mundo.