La Comunidad de Madrid no está lista para pasar a la Fase 1 de la desescalada. Esta es la determinación que han adoptado los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad y que se encargan de resolver la escalada hacia la nueva normalidad atendiendo a los indicadores registrados para ello. Era un secreto a voces, pero no ha sido confirmado hasta después de la reunión bilateral que han mantenido Salvador Illa y el consejero de Sanidad del gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha tildado de "positivo" esta decisión y el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, cree que esta decisión tomada por el Ejecutivo central "protege" a toda la Comunidad de Madrid y hace "más fácil salir de esta crisis con seguridad porque es una medida prudente que obedece a razones puramente técnicas".

Tras serle negada a Madrid su paso a la Fase 1, el PSOE escribió en redes sociales una mensaje que ha provocado ampollas en la derecha: "La vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero. Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad".

Ante dicho mensaje, Rosa Díez se ha mostrado muy crítica con el Gobierno, a quien ha comparado con el nazismo: "El tuit del PSOE insultando a la CCAA de Madrid para atribuirle sus errores y sus decisiones irresponsabilidades y sectarias que nos han costado 30000 vidas de españoles lo deja claro: la estrategia es goebbeliana, el experto Iván Redondo. Miserables".