El investigar del CSIC Antonio Figueras ha pedido más “precaución y cuidado” durante el proceso de la desescalada. “Estamos en lo alto de la montaña, empezando a desescalar, eso es cuando se producen los traspiés. Hay que tener mucha prudencia con este proceso de desescalada”, reitera el investigador en una conexión en Al Rojo Vivo de laSexta. También se ha referido a las fatales imágenes que se han dejado ver en las playas de varias ciudades, como Barcelona o San Sebastián, donde se han producido aglomeraciones, incumpliendo las medidas de seguridad y las prohibiciones de bañarse o sentarse en la arena.

Figueras ha insistido en la importancia de cumplir con la normativa para evitar rebrotes, así como “no dulcificar la gravedad” de las consecuencias de este virus: “No quiero crear alarma, lo que quiero es que a la gente se le diga la verdad. La verdad es que hay que tener mucho cuidado con lo que estamos haciendo ahora mismo. Cuidado, esta competencia por pasar de fase, sí, pero con seguridad". “Ahora ya no se caen aviones, se estrellan autobuses”, ha espetado el científico para referirse al balance diario de fallecimientos por coronavirus que se está produciendo en la actualidad.

Durante la misma entrevista en laSexta, Antonio Figueras también ha advertido de la importancia del uso correcto de la mascarilla: “La mascarilla es necesaria, incluso se puede usar una mascarilla casera. Usad la mascarilla”. Pero también reitera en lo que no se debe hacer con las mismas: “Lo que no se puede hacer es meterse la mascarilla en el bolsillo”.