Carmen Porter, la mujer de Íker Jiménez, y copresentadora del programa 'Cuarto Milenio' en Cuatro, deberá pagar una multa por haber tributado gratificacioness profesionales a través de una de las sociedades de las que es administradora en vez de hacerlo como persona física, ahorrándose así pagar los impuestos que realmente le tocaba tributar a Hacienda.

La multa, aunque se trata de una infracción leve, alcanza los 43.574,93 euros y ha sido el Tribunal Supremo el que ha decidido que Porter no tenía razón cuando recurrió la resolución sancionadora que fue dictada en abril de 2012 por Hacienda. De esta manera, la periodista se suma a la lisa de presentadores que facturaba su trabajo a través de una empresa en vez de hacerlo como persona física.

Cierto es que el ahorro es más que notable, por ello Porter abonaba sus ganacias por la sociedad, mostrando un 30%, que de lo contrario si lo hubiese hecho como persona física hubiese tenido que pagar un 52%. La pareja de "la nave del misterio" ha conseguido alzarse con un 'imperio económico' gracias a sus míticos programas.

Iker Jiménez presentando 'Cuarto Milenio' en Cuatro. Twitter
Iker Jiménez presentando el programa 'Cuarto Milenio' en Cuatro.

La sentencia asegura que “Carmen Porter es administradora de la sociedad Producciones Digitales Milenio 3 SL. Pese a la independencia de ambas personas en el orden jurídico (Iker Jiménez), es innegable una estrecha vinculación entre las mismas (...) La sociedad no aporta, a juicio de la inspección, prácticamente valor añadido a la actividad económica realizada por la persona física”.

La magistrada concluye que la actitud de la periodista ha ido encaminada “a eludir su carga tributaria por el IRPF” en los ejercicios inspeccionados, reconociendo que el beneficio personal en este caso es "obvio". Según datos del Registro Mercantil, esta sociedad alcanza un volumen de negocio de 2 millones de euros pero acumula un activo de 11,5 millones