La productora Ganga ha tenido que explicar por qué en el primer capítulo de Cuéntame, en el que la serie da un salto temporal al presente para reflejar la pandemia del coronavirus, el personaje que interpreta Silvia Abascal (María Alcántara de aduta) se quita la mascarilla a pesar de que se encuentra en un hospital.

Ganga Producciones ha justificado que tomaron esa decisión porque "la mascarilla reduce enormemente la expresividad de los actores y es un hándicap para momentos de intensa emoción". La productora confía "plenamente en la inteligencia del público de Cuéntame para interpretar convenciones dramáticas".

La escena transcurre al inicio de la pandemia

En declaraciones recogidas por el Huffington Post, la productora explica que "en el capítulo contamos el principio de la pandemia, en marzo, cuando las mascarillas no se consideraban tan esenciales", asegurando que su intención era la de ceñirse "a la percepción de ellas en esos primeros días".

En la escena en cuestión se ve a María Alcántara, que es médico en un hospital, hablando podr teléfono con su hermano Carlos (Carlos Hipólito) y muy preocupada por el estado de su padre. Entonces, y pese a su puesto y estar en el hospital, se quita la mascarilla.

De la hora de duración del primer capítulo de la serie de la temporada 21, sólo 9 minutos transcurren en el 2020. En los cinco primeros minutos del capítulo se homenajea a los sanitarios.