El Der Freitag, un remarcado semanario alemán, ha publicado un artículo con motivo de las elecciones de la Comunidad de Madrid, centrando su punto de vista en Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta, a quien le ha adjudicado un nuevo apodo.

La líder popular ya ha recibido varios renombres por parte de la prensa internacional. The Times la calificó como “Dama de Hierro”, referenciando a Margaret Thatcher; mientras que en Francia o Bélgica se han puesto de acuerdo para achacarle la similitud de su estrategia a la política de Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, Alemania da un paso más refiriéndose a ella como la “Marine Le Pen en español”.

Vistazo internacional de las elecciones de Madrid

Tras ello, y aludiendo a los comicios autonómicos, remarcan la postura de Pablo Iglesias, quien aseguran que ha dejado atrás su puesto en el Gobierno central para combatir a un posible "gobierno fascista de derecha”, formado por el PP y Vox.

Sin embargo, remarcan que la derecha tiene más fuerza que los partidos de izquierda, concretamente el PP de Ayuso, el cual podría doblar su presencia en la Asamblea “a costa del partido liberal de derecha Ciudadanos”. “Como a Ayuso le faltarían doce diputados para la mayoría absoluta, la alianza con los fascistas es casi segura. El resultado sería precisamente un gobierno fascista de derecha en Madrid”, afirma la prensa alemana.

Atendiendo al escenario político actual, el artículo presenta dos cuestiones a resolver: por qué la izquierda madrileña, antiguamente liderada por Manuela Carmena, tiene ahora tan poca movilización y, por otro lado, cómo es posible que Ayuso se corone como la "estrella de las elecciones" si su reinado de dos años ha estado plagado de escándalos".

Para responder a ello, el semanario pone el foco en Ángel Gabilondo, candidato por PSOE, quien está planteando una oposición "suave" frente a Ayuso. Por otro lado, Unidas Podemos y Más Madrid han prestado más atención a “las luchas por la dirección y las vanidades personales”, según argumentan. De esta manera justifican el éxito de la líder popular, que se debe a “la desesperanza y el cansancio de la pandemia”, además de su estatus conservador que define al partido.