Pedro J. Ramírez durante una intervención en 'Al Rojo Vivo' de laSexta Pedro J. Ramírez durante una intervención en 'Al Rojo Vivo' de laSexta



La Conferencia Anual de Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha celebrado este martes dando cita a algunos de los principales 'popes' del sector de la prensa escrita nacional. En una mesa redonda moderada por el director general del Faro de Vigo, Isidoro Nicieza, los directores de ABC, Bieito Rubido, de La Razón, Francisco Marhuenda, de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y del Diario de Navarra, Inés Artajo, se abordado algunos de los retos de la prensa en un escenario poco halagüeño. Marhuenda o Rubido han coincidido en asegurar que existe futuro para la prensa por la vía de la credibilidad y la calidad.

SOS al Gobierno... quejándose de su "insensibilidad"
Durante el debate, recogido por EFE, Pedro J ha criticado "la parálisis, el bloqueo, el conformismo, la falta de respuesta colectiva" de la AEDE ante los problemas del sector y ha propuesto la "autodisolución" de esta asociación y el inicio de un proceso de reflexión por parte de los editores para crear otra entidad que sea productiva. También ha criticado la postura de los editores ante la falta de propuestas del Gobierno, del que ha denunciado su "insensibilidad" ante los problemas de la prensa, que "no tiene parangón" con la de ningún otro Ejecutivo de la transición ni de la democracia. Un SOS en toda regla a Mariano Rajoy.

Wert ofrece abordar la vía de los buscadores
El presidente de AEDE, Luis Enríquez, ha respondido que la asociación no ha pedido ayudas al Gobierno porque no es partidario de ello y que en su condición de "liberal" le gustan los negocios que salen por sí mismos. No obstante, ha asegurado que la entidad si está trabajando para que "los gobiernos perfilen un entorno jurídico que nos ayude a sacar nuestros negocios por si solos". Posteriormente, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado dispuesto a estudiar "posibles fórmulas legales" que eviten prácticas abusivas por parte de buscadores como Google que utilizan los contenidos de periódicos y revistas sin ninguna compensación económica. El ministro ha apelado a fórmulas "por la vía del acuerdo" entre los editores de los medios de comunicación y los buscadores de Internet "que permitan soluciones" al conflicto que enfrenta a ambos "y no requieran un exceso de regulación".

El debate continuó en Twitter
Pero el debate ha continuado en las redes sociales, donde Pedro J. ha sido más explícito sobre el salvavidas que espera por parte del Gobierno. Después de que Vozpopuli difundiera noticia del foro AEDE destacando que el director de El Mundo había pedido ayudas públicas, el de Unedisa ha mandado un tuit al medio digital para subrayar que no había puesto "el énfasis" ahí. Pero luego ha dejado caer la siguiente sugerencia: "Y si hubiera ayudas a jóvenes para suscribirse a un medio, daría igual que fuera impreso o digital".